El Ministerio de Industría se está replanteando una de sus medidas más polémicas de los últimos tiempos, el peaje de respaldo -conocido popularmete como 'impuesto al sol'-, que grava las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo.
Según informa El País, el ministerio planea una modificación para el último borrador del decreto ley que regulará el autoconsumo eléctrico. Esta modificación eliminaría parte del peaje de respaldo para las instalaciones pequeñas.
Se eliminaría el peaje variable
Concretamente, se eliminaría el peaje variable, que se paga en función de la electricidad generada, para las instalaciones de hasta 10 kilovatios de potencia. Se mantendría, en cambio el peaje fijo, que pagan todas las instalaciones.
De aplicarse finalmente, esta rebaja beneficiaría solo a familias o pequeños negocios, por el límite de 10 kilovatios de potencia. Recientemente, la patronal de las pequeñas y medianas empresas Pimec había acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de llevar a cabo una política energética cuyo único fin es mantener los beneficios de las grandes compañías y en contra de las fórmulas alternativas de autoconsumo.