El Corte Inglés pagó 17 millones de euros a los responsables de encontrar a un inversor dispuesto a adquirir el 10% del capital social del gigante del retail. La encargada de facilitar los contactos entre la cúpula del grupo español, encabezada por Dimas Gimeno, y el jeque catarí Hamad Bin Jassim fue la sociedad Noganoir Capital, con sede en Singapur.

La comisión, avanzada por Voz Populi, no está fuera de mercado según los expertos. Bin Jassim, ex primer ministro catarí, pagó 1.000 millones por entrar en el capital de El Corte Inglés y la inversión puede ir a más si finalmente ejecuta los derechos suscritos cuando se firmó la operación, que contemplan ampliar el 10% del capital actual al 12,5%.

3,7 millones a Morgan Stanley

Gimeno no se ha limitado a desembolsar los 17 millones de Noganoir Capital para conseguir liquidez para la compañía. El grupo de Singapur asesoró en “la estructura y la operación”, pero la envergadura de la transacción ha propiciado el contrato con otros profesionales fiscales y financieros.

El Corte Inglés reconoció abiertamente que trabajó con Morgan Stanley en el apartado económico y financiero (habría cobrado 3,7 millones), pero no ha dado a conocer los otros contratos. De hecho, los portavoces del consejo de administración del grupo se limitan a indicar que han existido primas de éxito en la operación, sin concretar.