El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro

Business

Valencia y Cataluña se llevan más de la mitad de los fondos del plan de pago a proveedores

El Gobierno saca pecho por los recursos que el Estado ha movilizado hasta julio para atender las necesidades económicas de las comunidades autónomas

6 agosto, 2015 13:32

La Comunidad Valenciana y Cataluña se han comido más de la mitad de los recursos facilitados por el Gobierno central para hacer frente a las facturas de proveedores hasta julio. De los 6,59 millones a los que han ascendido los giros atendidos directamente por el Estado a través del Ministerio de Hacienda, entre el Gobierno de Francisco Camps (PP) primero y de Ximo Puig (PSV) después se han llevado el 40,4% del total, 2,64 millones.

El Ejecutivo liderado por Artur Mas (CiU) ha consumido otro 20,7% (1,36 millones). Aún tiene deudas importantes para atender, como los 227 millones que debe a los farmacéuticos.

Gasto con perfil social

Las otras diez Comunidades Autónomas que se han unido a esta vía de financiación se han repartido el 39,6% de los recursos restantes. Las siguientes con mayores demandas son Castilla y León (11,7%) y Andalucía (7,46%).

Hacienda indica que el 86% de las facturas pagadas han servido para financiar gastos de sanidad, educación y servicios sociales.

Montoro saca pecho de las aportaciones a las autonomías

El ministerio liderado por Cristóbal Montoro indica que, por otro lado, las Comunidades han recibido en julio 3.632,57 millones por el Fondo de Liquidez Autonómico y Facilidad Financiera (FLA), las líneas de crédito que ahora están a coste cero.

Ante las críticas al sistema de financiación de las autonomías y con el 27S a la vuelta de la esquina, Hacienda ha sacado pecho de este modo de los recursos movilizados en lo que llevamos de ejercicio para atender las necesidades económicas de las comunidadaes.

Además de las inyecciones extraordinarias de liquidez, el ministerio manifiesta que en lo que llevamos de año se han gastado el 73,23% de los recursos disponibles en el Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas para 2015. Es decir, 22.110,38 millones de un total de 30.191,5.