Viviendas en construcción.

Viviendas en construcción.

Business

¿Nueva burbuja inmobiliaria? La venta de viviendas se dispara el 17% en junio

El ritmo de compras y ventas residenciales recupera el ritmo de crecimiento y supera con amplitud los registros de 2014

5 agosto, 2015 09:25

En junio tuvieron lugar 30.578 operaciones de compra de viviendas en España. Esa cifra supone un crecimiento del 17% con respecto al mismo mes de 2014. El ritmo de aceleración no para de elevarse en los últimos meses. De hecho, después del parón vivido tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, el mercado parece animarse de manera vertiginosa en términos relativos. En mayo pasado, por ejemplo, el incremento fue también de un 6%.

Sea o no una nueva burbuja en ciernes, España acumula ya 11 meses consecutivos en los que las compraventas crecen. En especial, las relativas a la vivienda usada. Sólo en esa tipología de viviendas se compraron 23.947 unidades, según los registros del Instituto Nacional de Estadística.

Más pisos de segunda mano

En el primer semestre, el indicador acumula un crecimiento del 9,8% si se consideran las operaciones inscritas en los registros de la propiedad de todo el país. La venta de pisos nuevos ha mejorado el 36,4%, mientras que las viviendas de segunda mano crecen a un ritmo del 42,9%.

Pero los datos mejoran no sólo si se comparan con respecto al ejercicio anterior. El pasado junio se vendieron también el 3,8% más de propiedades residenciales que en mayo.