Se trata de dos de las familias más acaudaladas de Zaragoza y podrían formar parte de los ricos de España si fueran más conocidos. Son las familias Barbany y Sanz Portolés, propietarios de Zaragoza Urbana, una sociedad que es la propietaria de Aragonia, el mayor complejo de ocio y comercio de la capital aragonesa. En los últimos días, el grupo zaragozano ha conseguido ultimar un acuerdo para renegociar su deuda bancaria, de unos 300 millones de euros, con cuatro entidades financieras que fueron sus prestamistas en la promoción del macrocomplejo.
Las dificultades financieras han llevado a las dos familias promotoras a someter a consideración de la banca cómo pagar los 280 millones de euros que Zaragoza Urbana adeuda. De ellos, 160 millones forman parte del préstamo concedido por Banco Santander; otros 50 millones fueron concedidos por BBVA; es la misma cantidad que prestó Banco Sabadell; a distancia se mantiene La Caixa con deudas de 20 millones de euros.
Préstamo en dos tramos y a cinco años
El acuerdo suscrito con los aragoneses supone la realización de un programa de refinanciación en dos tramos. El primero, de 100 millones de euros, es la parte considerada como “deuda sostenible”, aquella que puede ser retornada por la vía de los recursos que genera el propio negocio. Los 180 millones restantes se refinancian contra garantías de desinversión en activos propiedad del grupo Zaragoza Urbana.
Los propietarios de Aragonia son también accionistas de un buen número de viviendas, salas de cine y otro tipo de activos inmobiliarios de los que se irán desprendiendo para hacer frente a la mayor parte de la deuda viva. El plan formalizado con la banca acreedora tiene un plazo de cinco años y se firma a un tipo de interés basado en el euríbor y unos 100 puntos básicos más, según han señalado fuentes financieras conocedoras de las conversaciones.
Vínculos con la Casa Real
El presidente de Zaragoza Urbana es Antonio Barbany. Su consejero delegado es Felipe Sanz. Alfonso Sanz, su hermano y hombre que ha ocupado varios cargos en los negocios familiares, ha sido largos años secretario del rey emérito Juan Carlos.