El Gobierno hizo los deberes en junio y rompió la tendencia negativa de los últimos meses en los que el descenso de los datos absolutos del paro implicaba también una reducción paulatina de la cobertura del subsidio. El número de total de beneficiarios de prestaciones incrementó, aunque la cuantía media de las retribuciones descendió al mismo ritmo.
Los beneficiarios de ayudas públicas pasaron del 54,46% registrado en mayo al 55,72%. Cabe tener en cuenta que el Ministerio de Empleo ofrece con un mes de retraso el detalle de las prestaciones de desempleo que se cobran en España.
Casi la mitad de los inscritos en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo, la antigua INEM, no recibe ningún tipo de ayuda pública.
Prestación media de 785,5 euros
En el capítulo económico, si en mayo el Gobierno destinó 1.624 millones de euros al gasto total de la cobertura del sistema en junio la cifra se quedó en 1.608,6 millones. Esto implica que la prestación contributiva percibida por los beneficiarios fuera de tan sólo 785,5 euros, una de las cifras más bajas de toda la serie histórica.
Un mes antes, llegaba a los 801,5 euros. Si se compara con el mismo periodo del año anterior, el descenso del poder adquisitivo de los desempleados con prestación ha caído el 1,4%.
Reducción del paro en menor intensidad
Estas cifras corresponden a un mes en que el número total de desempleados bajó en 94.727 personas, el 2,25%. Las Oficinas de los Servicios Públicos de Empelo tenían registradas 4,1 millones de personas en el paro en junio.
La cifra se redujo en julio pero en menor intensidad: 74.028 personas encontraron un empleo y el número total de inscritos llegó a los 4,06 millones de personas. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social, liderado por Fátima Báñez, saca pecho de que este dato es el más bajo desde septiembre de 2010.