Campaña en las redes para que BBVA no cobre por retirar efectivo en los cajeros
Los usuarios empiezan a recoger firmas para que la banca dé un paso atrás y permita operar gratuitamente sin importar la entidad de referencia
4 agosto, 2015 21:12“Estoy harto de los abusos de la banca”. “Firmo por el abuso continuado de los bancos que siembran el terror en todo el mundo”. “No tienen freno, cuanto más ganan más quieren, y si les va mal les rescatamos”. “Me niego a pagar dos euros cada vez que tengo que sacar dinero de la cuenta”. Estos son algunos de los comentarios que se pueden leer en una campaña iniciada en las redes para disuadir a la banca de cobrar dos euros por retirar efectivo a quienes no son clientes de la entidad.
La recogida de firmas se ha iniciado contra el BBVA, pero la crítica de los usuarios a esta política es extensiva a Caixabank. El banco liderado por Isidro Fainé fue el primero en implementar esta política. Cobra desde el pasado marzo la comisión, aunque ha tenido un impacto poco esperado en los resultados semestrales, presentados la semana pasada. Los ingresos por las comisiones bacarias puras ha bajado un 3,3% y el uso de sus cajeros es menor, aunque la entidad no ha precisado la cuantía de esta caída.
Medida sin beneficios reales
Santander es el último de los bancos españoles que ha anunciado que se une a esta tendencia. Banco Sabadell lo ha insinuado y Bankia lo medita.
Tal y como informó Crónica Global, no reportará beneficios a las entidades. La gente huye de los cajeros que les cobran y la medida tampoco ha tenido un impacto en un trasvase de clientes a bancos con una mejor red de cajeros porque el peaje es tan alto que desincentiva.
Menos comisiones antes que mejores cajeros
Lo que buscan los usuarios son comisiones bajas o, directamente, nulas; y las entidades que cobran por usar sus cajeros a clientes ajenos al grupo no se caracterizan precisamente por aplicar estas políticas. Es más, defienden que sólo pueden abrazarlas los operadores que no deben hacer frente a costes como la implementación y el mantenimiento de cajeros o sólo trabajan en Internet, sin red de oficinas presenciales, entre otras.
La recogida de firmas on line se inició hace una semana y por el momento cuenta con 137.100 adhesiones. El objetivo es llegar a las 150.000.
Daño a la imagen de la banca española
“Los bancos deben diferenciarse de la competencia con dignidad y lealtad, y no perjudicar a los millones de clientes que ha optado por otras entidades que no cobran ningún tipo de comisión ni coste por el servicio […] somos ciudadanos además de consumidores”, reza el escrito que se ha hecho viral.
El daño a la imagen de la banca española, tocada por los escándalos de las preferentes, las cláusulas suelo o el plan de rescate de Europa, ya está hecho.