El presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell, ha anunciado que destina 493.000 euros de su retribución a comprar acciones de la compañía. De esta forma, cumple con el compromiso adquirido a título personal por varios consejeros de la tecnológica de destinar parte de su sueldo a comprar títulos del grupo y mantenerlos en propiedad mientras permanezca en el cargo. Así, muestran su confianza en el futuro de la empresa.
Abril-Martorell adquirió el pasado viernes 50.000 acciones a 9,86 euros por títulos. Eleva su participación en Indra hasta controlar el 0,031% del capital, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Pérdidas récord del primer semestre
Todo ello ocurre tras la presentación de los resultados semestrales de la compañía, con unas pérdidas récord. Indra informó de unos números rojos netos de 436 millones de euros hasta junio que contrastan con los 60 millones de beneficios del mismo periodo del año anterior.
La dirección del grupo justificó delante de los analistas que el descenso se justifica porque su negocio está muy ligado a los contratos gubernamentales y los procesos electorales que han tenido lugar en muchos de sus mercados han impactado duramente en la cifra de negocio de la primera mitad del año. Especialmente en las ventas de la división de tecnología militar, una de las más fuertes de la compañía.
La cúpula de Indra manifestó a los inversores que espera que este impacto negativo se “mitigue” en lo que queda de ejercicio.
Despido masivo
Abril-Martorell tiene pendiente llegar a un acuerdo con los trabajadores para alcanzar un pacto ante los 1.800 despidos previstos de la sociedad española de Indra. Por el momento, dirección y sindicatos mantienen unas posiciones muy alejadas en la negociación.