El anuncio del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de que impondrá un nuevo impuesto para desincentivar el uso de baterías o sistemas de almacenamiento por parte de los autoconsumidores de electricidad no ha modificado los planes de la compañía pionera mundial en este sector: Tesla.
Fuentes del grupo aseguran que no se han alterado los planes de implementación en España y que el objetivo es el mismo, que sus nuevas baterías para los hogares estén disponibles en 2016.
Los portavoces oficiales de la compañía estadounidense confirman que lanzarán “el producto en España”. Actualmente están en proceso de “análisis de la demanda del mercado”. Otros interlocutores señalan que ya se les han acercado algunos interesados en comprar su nueva batería, la más innovadora de su sector.
Primeras entregas en EEUU
No pueden avanzar la llegada del producto al país debido a los procesos de producción. De entrada, las primeras baterías para los hogares de Tesla se verán en su país de origen y después del verano. Los primeros pedidos están en proceso de producción.
Respecto a la futura regulación, que previsiblemente se aprobará antes de finalizar la legisladora, los estadounidenses aseguran que observan “cómo se desarrollan los acontecimientos con cuidado”.
Implementación del coche eléctrico
El grupo no suele cambiar sus planes de implementación en ningún país. Hasta la fecha su experiencia se basa en el mercado de la automoción, donde han marcado un hito en el vehículo eléctrico tanto por la innovación de sus motores como por la penetración que tienen en los mercados más avanzados en este segmento.
Uno de los avances más importantes de las ventas en Europa se encuentra en los países nórdicos. En España, los vehículos Tesla también están en pleno desembarco en el mercado. El grupo ha inaugurado su primer supercargadores en Girona (Barcelona) para que sus vehículos puedan circular por el país con la posibilidad de cargar la batería antes de que se vacíe (los coches tienen una autonomía de 400 kilómetros a una velocidad media de 105 kilómetros por hora).
Una vez la red de gasolineras esté en marcha, habilitarán a los concesionarios para que puedan ofrecer el servicio técnico que necesitan sus vehículos para, finalmente, empezar con la venta directa. El calendario de implementación no se ha hecho público.