La población de empresas activas se caracteriza por un gran dinamismo, ya que sólo un 15% existía hace 20 o más años. En cambio, hay una importante presencia de empresas muy jóvenes. De hecho, el 19,7% no ha cumplido dos años.
Sin embargo, la distribución por edades no es homogénea para los diferentes sectores. Así, las empresas industriales presentan las mayores proporciones de empresas veteranas (el 26,2% tiene 20 o más años), mientras que la representatividad de empresas jóvenes es mayor en las actividades vinculadas al sector servicios, especialmente en hostelería (un 25,4% aún no ha cumplido su segundo año de vida).
Juventud y tamaño
La distribución por edad va ligada al tamaño de las empresas. Así, la presencia de empresas muy jóvenes es relevante en el tramo de microempresas (el 25,8% de las empresas sin asalariados se encuentran entre su primer y segundo año de vida).
Por su parte, hay mayor representatividad de empresas veteranas en las grandes, puesto que el 44% de las empresas de 20 o más asalariados tiene al menos 20 años de vida.