Turisme de Barcelona ha ‘fichado’ un equipo de 325 informadores para que atiendan en agosto a los turistas que visitan Barcelona. Este “dispositivo informativo” se repartirá por los 21 puntos de atención turística que gestiona la ciudad y que, según datos de la Encuesta de la Actividad Turística 2014, realizan 4,4 millones de operaciones al año.
El director general de Turisme de Barcelona, Jordi William Carnes, destaca que “el dispositivo está pensado para dar satisfacción a las exigencias de los barceloneses y turistas en el momento de máxima afluencia de visitantes a la ciudad”.
Barcelona es una de las ciudades más visitadas del mundo y el turismo constituye una de sus principales fuentes de ingresos, el 14% del PIB de la ciudad. Ante esta realidad, Turisme de Barcelona pretende con su dispostivo dar una amplia cobertura a todas las zonas emblemáticas de la metrópoli.
World Trade Center, Puerto y Colón, las zonas con más informadores
Una parte de la acción de los informadores es itinerante, con 160 personas en el Barcelona Bus Turístic y también a pie, en la calle.
La zona del World Trade Center, el Puerto y Colón dispone de 41 informadores; en plaza de Catalunya hay 37; en el aeropuerto, el puerto, Sants y la Estación el Norte se sitúan 21; en Glòries se han asignado 2 personas; y en la Rambla, la Sagrada Familia y la zona entre la plaza de Sant Jaume y la plaza de la Catedral trabajan 30 más.
Los informadores turísticos de Barcelona
El equipo de Turisme de Barcelona está formado por gente muy diversa, tanto barceloneses como turistas, que les une el amor por la capital catalana, así como un conocimiento profundo de la ciudad, su historia, y sus idiosincrasias.
Los informadores son mayoritariamente profesionales con estudios universitarios de Turismo, con dominio del catalán, castellano e inglés y, como mínimo, un segundo idioma extranjero. En total, si sumamos todas las competencias de todos los profesionales, los informadores del consorcio pueden atender demandas en 25 idiomas diferentes.
Cracks de los idiomas, deportistas y concursantes
Estos especialistas de la ciudad condal configuran una mezcla variopinta e interesante de perfiles. Jaume Vidal es uno de los informadores de Plaça Catalunya y cuenta que ganó 13 programas del Gran Dictat de TV3 gracias a su “pasión por el lenguaje”. Vidal habla catalán, castellano, francés, inglés, alemán, italiano y ruso.
Otro de los profesionales es Celia Mora, una ex directora de hotel que, según relata, decidió “dar un giro a su vida profesional” cuando se conviritó en madre. “Ser informadora me permite tener un horario sin desvincularme con mi vocación: el turismo”, explica.
El dispositivo informativo tiene entre sus filas un jugador de hockey, Óscar Espuña. Espuña ha compaginado durante toda la vida su carrera de deportista con el turismo y la traducción, y afirma que así es como se "gana la vida”.
Esta es una pequeña muestra de los profesionales que este mes de agosto atenderán a los turistas en una de las ciudades más visitadas del mundo.