Imagen del actual consejo asesor de Endesa en Cataluña. En primer plano, Germà Bel

Imagen del actual consejo asesor de Endesa en Cataluña. En primer plano, Germà Bel

Business

Germà Bel deja Endesa en Cataluña por su regreso a la política

El candidato independentista por Tarragona dimitirá del consejo asesor de la eléctrica en agosto, pero esconde su pertenencia en el currículum público

29 julio, 2015 17:51

Fue un socialista implicado. Primero como asesor de los ministerios de Administraciones Públicas y Obras Públicas y Transportes en los gobiernos de Felipe González. Después, diputado del PSOE entre 2000 y 2004. Ahora es la cabeza de cartel de la lista independentista Junts pel sí por la demarcación de Tarragona. Y, en agosto, Germà Bel dejará de ser miembro del consejo asesor de Endesa en Cataluña, un aspecto que prefiere ladear en el currículum vitae entregado a los medios de comunicación.

Bel anunció al presidente de Endesa en Catalunya, David Madí, y al resto de integrantes del consejo asesor su dimisión para dedicarse a la política. Entró en el órgano de asesoría de la compañía eléctrica bajo el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y Madí le confirmó en el cargo al ser nombrado presidente en sustitución del catedrático de economía Antón Costas. La formalización de su salida tendrá lugar el próximo mes, según han confirmado fuentes de la empresa.

Azote del centralismo, pero no del energético

Según ha desvelado la publicación El Triangle, Bel no incluyó el dato de su pertenencia al gigante energético en el currículum que la candidatura ha distribuido entre la prensa para anunciar que ocupará la cabecera de la lista soberanista. El economista ha ejercido en los últimos años como un azote de las políticas de infraestructuras del Gobierno español. En su haber cuenta también con ser uno de los promotores de convertir el aeropuerto de Barcelona en un hub internacional gracias al papel de la quebrada aerolínea Spanair. Se le desconocen críticas a las infraestructuras energéticas españolas.

Endesa todavía desconoce quién sustituirá al político en el consejo asesor catalán. Madí ha iniciado conversaciones con el presidente de la compañía, Borja Prado, pero será en septiembre cuando se produzca la sustitución.

Las reuniones del consejo de Endesa en Cataluña están retribuidas, de promedio, a unos 900 euros por sesión.