Abertis ha dado un golpe sobre la mesa. La concesionaria dirigida por Francisco Reynés ha denunciado ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid al Ministerio de Fomento para que el departamento liderado por Ana Pastror reconozca el pago de una compensación por el menor volumen de tráfico registrado en el tramo de la autopista AP-7 que discurre entre Tarragona y Barcelona. Cifra el desvío respecto a la previsión inicial en 769 millones de euros.
El contencioso viene de lejos. La filial Acesa reclama el pago de esta cantidad al Gobierno central desde 2011. En junio, el Ministerio desestimó el último recurso de alzada que presentó Abertis y a la compañía no le tembló el pulso para ir a los tribunales.
Llegará “todo lo lejos que sea necesario”
“Ante esta situación, Acesa ha iniciado acciones legales con la interposición de un recurso contencioso-administrativo", anuncia el grupo en su informe de resultados semestrales.
Reynés asegura que la empresa es “flexible” y está dispuesta a negociar con Fomento, pero garantiza que "llegará lo lejos que sea necesario para defender los intereses de los accionistas". La cúpula de Abertis da por sentado que ganará el envite legal contra el Ministerio.
Recurso ante la delegación del Gobierno
También ha acudido a la delegación del Gobierno para presentar otro recurso. Ha presentado una solicitud de interpelación formal del contrato de concesión y de un Real Decreto de 2006 que, según su alegación, incluyó una garantía de tráfico.
Fomento modificó ese año el convenio que mantenía con el Gobierno. La compañía se comprometió en ampliar y mejorar la autopista sin aumentar tarifas ni extender el plazo de concesión. Como contraprestación, el Gobierno autorizó una “cuenta de compensaciones” que en la fecha en que termina la concesión (2021) se pagaría al Abertis.
Inversión compensada con el mayor tráfico
Asimismo, dejó por escrito los incrementos de tráfico esperados tras la mejora de la autopista que debían compensar al momento a Abertis por el esfuerzo inversor. La crisis y el desplome del consumo invalidó todas las previsiones y, según la compañía, activó la cláusula en la que Fomento debía compensar económicamente al grupo.
El cálculo de la compensación tiene en cuenta un cambio sustancial en el Ministerio de Fomento. Cunado el PP llegó al Gobierno en 2011 dejó de asumir la compensación por el desfase en los tráficos.
1.809 millones en 2021
Así, los 769 millones netos corresponden a los tráficos hasta 2006. El monto total que el departamento deberá abonarle en 2021 asciende a 1.809 millones. Esta cantidad tiene en cuenta tanto el menor tráfico como las inversiones ejecutadas.
Abertis ha provisionado los 769 millones en las cuentas del primer semestre.