El IRPH, segundo índice más usado en las hipotecas españolas, cerró junio con un valor medio del 2,161%, según datos oficiales del Banco de España. El índice, que en mayo obtuvo una cotización media del 2,156%, sufre así su primera subida en cinco meses, aunque esto no afectará de momento a los hipotecados.
Los hipotecados ahorrarán más de 800 euros al año
Según explican desde el comparador HelpMyCash.com, esta subida no encarecerá la cuota de las hipotecas referenciadas a este índice, dado que el recálculo de las mensualidades deja en evidencia la diferencia con lo que pagábamos hace un año, no hace un mes. Y como el valor de junio de 2015 es inferior al valor de junio de 2014, los hipotecados con IRPH a los que le toque revisión este mes, verán cómo se abarata su cuota.
En concreto, una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años a IRPH más un 0%, verá cómo su cuota mensual pasa de 716,01 euros a 647,60, es decir, pagará 68,41 euros menos al mes y se ahorrarán 820,92 euros anuales.
¿Seguirá subiendo el IRPH?
Aunque nadie es capaz de prever el futuro, desde HelpMyCash explican que no parece probable que el índice siga subiendo, al menos de forma significativa. La explicación es que el IRPH se calcula haciendo media mensual del interés aplicado a las hipotecas de nueva constitución y estas, en el actual entorno de tipos bajos y de Euríbor congelado, se comercializan a un interés cada vez menor.
En definitiva, si las hipotecas a Euríbor son cada vez más baratas, todo apunta a que las referenciadas a IRPH también lo serán.