La multinacional Valeo abandonará Martorelles pese a la negativa de Govern y sindicatos
La empresa de productos de automóvil cerrará su histórica planta en Cataluña y podrían desaparecer más de 250 puestos de trabajo. Detrás de la decisión podrían haber razones políticas.
24 julio, 2015 13:39La compañía de productos de automóviles Valeo ha anunciado su decisión de trasladar las líneas de producción de Martorelles a Zaragoza con el objetivo de “concentrar su actividad de climatización” y así integrar toda su actividad de sistemas térmicos en “un único centro”.
La decisión de la multinacional francesa ha cogido por sorpresa tanto a sindicatos como al Departamento de Empresa y Ocupación de la Generalitat, que han denunciado que la compañía no informó de la deslocalización y han mostrado su total negativa a que se lleve a término.
Consideran “injustificada” la deslocalización
El Departamento de Empresa y Ocupación ha trasladado su voluntad de que la multinacional reconsidere su postura. El ente público ha confirmado a CRÓNICA GLOBAL la propuesta de concretar una reunión para la próxima semana con el comité de empresa dado que, por el momento, aseguran que “solo han mantenido algun contacto informal sin más repercusión”. Con los sindicatos, han explicado, los contactos "son permanentes".
El Gobierno de la Generalitat también ha considerado que Valeo no ha justificado debidamente la decisión de trasladarse. “La falta de justificación es evidente”, han asegurado fuentes del Departamento, que también han añadido que no han recibidio “ninguna documentación acreditativa” de la deslocalización.
Desaparición de más de 250 puestos de trabajo
Por su parte, el sindicato CCOO ha informado a través de un comunicado que el cierre del centro provocará “la desaparición de más de 250 puestos de trabajo” y no han dudado en calificar la medida de fraude de ley: “Esta decisión significa un cierre de la planta de producción en fraude de ley”.
Asimismo, han considerado que se trata de “una medida adoptada con traición” porque, en su opinión, se ha aprovechado “las inminentes vacaciones de los trabajadores para negociar sin capacidad de defensa”. “Una actuación de mala fe que debe de ser abordada por las vías legales correspondientes”, rematan.
Podría responder a razones políticas
La empresa no ha querido valorar más allá de los estrictamente productivo los motivos de su marcha. El comunicado de CCOO, no obstante, arguye que "podría ser una decisión política", ya que la fábrica "destaca en el grupo por sus ratios de competitividad, calidad y fiabilidad".
Según el sindicato, es una decisión que en ningún caso respondería a "criterios de competitividad ni retabilidad empresarial".
Una decisión “localista” de la dirección
Los agentes sociales insisten que dicha deslocalización atañe “exclusivamente” a un “carácter localista de la dirección” con el fin de poner fin a “un centro histórico en el sector del automóvil en Cataluña y el único en España de Climatización”.
Finalmente, exigen la retirada de esta medida y emplazan a las administraciones locales y autonómicas a defender con “garantías” el mantenimiento de la actividad y del empleo en Martorelles.
Se deberá esperar la próxima semana para ver si las conversaciones propuestas por la Generalitat entre empresa y sindicatos tienen lugar y si hay alguna posibilidad de acuerdo entre las partes. Hoy por hoy parece improbable.