Banco Sabadell está formando un departamento que centralice la actividad que la entidad desarrollada en el ámbito social, básicamente en torno a los esfuerzos para combatir la exclusión social desde la perspectiva de la vivienda.
Jaume Guardiola, consejero delegado del banco, ha precisado durante la presentación de los resultados semestrales que el banco tiene comprobado que el fruto de sus gestiones en este campo se multiplica cuando colabora con entidades especializadas.
“Los alquileres sociales tienen una tasa de impagos muy alta, pero cuando intervienen especialistas en integración social la morosidad se reduce drásticamente”, asegura.
Reuniones con las alcaldesas de Madrid y Barcelona
El banco y sus especialistas en la materia ya han mantenido reuniones con las alcaldesas de Madrid y de Barcelona en torno a los desahucios, un campo en el que hace tiempo que está trabajando.
“Los bancos que hemos aportado fondos para solucionar los problemas de otras entidades que han surgido en los últimos años, dice Guardiola, no vivimos alejados de los problemas de los ciudadanos. En poco tiempo podremos presentar públicamente esta unidad social”.
Aunque no lo ha dicho textualmente, de las palabras de su consejero delegado se desprende que el Sabadell dentro de poco cobrará por la utilización de sus cajeros automáticos a los no clientes, como ya hace Caixabank y, a partir de septiembre, BBVA. El año pasado, los 3.200 cajeros del banco registraron casi 25 millones de operaciones, cinco millones con tarjetas de clientes de otros bancos.