El golpe a Teyco propiciado esta mañana por la comandancia de Tarragona de la Guardia Civil se salda con la detención de tres miembros de la familia Sumarroca. El más conocido es el consejero delegado de la constructora que está en el epicentro de la denominada operación Petrum, Jordi Sumarroca, al que han despertado los agentes en su domicilio particular de Barcelona.
Los otros dos son su tío, Joaquín Sumarroca Coixet, hermano del patriarca y presidente honorífico de Teyco desde el pasado marzo; y a una de las primas de Jordi, Susana Sumarroca Dachs. La ejecutiva no forma parte de la alta dirección de la matriz de la constructora, pero sí que está presente en el consejo de varias de sus filiales. Entre ellas, la mercantil Tetled.
Ambos tienen un perfil público aún más bajo que Jordi, no se prodigan ni siquiera en foros empresariales en los que el resto de la familia tiene mayor presencia. Especialmente Carlos Sumarroca Claverol, hermano de Jordi, que ha tomado el testigo de su padre, Carles Sumarroca Coixet, y ha ejercido de portavoz de los negocios familiares. Incluso capitaneó la el lobby nacionalista Femcat y se encargó de la promoción de la organización en su momento álgido.
Delitos contra la administración, blanqueo y organización criminal
El golpe a Teyco está coordinado por el Juzgado de Instrucción uno de El Vendrell (Tarragona) y la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada. Según ha hecho público la Guardia Civil en un comunicado, se investiga la posible de relación de los negocios de la constructora con la comisión de delitos contra la Administración Pública, blanqueo de capitales y organización criminal.
Además de los Sumarroca, hay otros dos detenidos. Uno de ellos es un gestor de Palafrugell (Girona) cuyo nombre no ha transcendido y habría colaborado en los negocios que la familia mantenía con el ex alcalde de Torredembarra (Tarragona), Daniel Masagué, que ya pasó 18 días en la cárcel por las supuestas mordidas que cobró en adjudicaciones de Teyco.
El aún militante de CDC es el quinto detenido. La Guardia Civil también ha entrado en su casa a primera hora de la mañana.
Ocho registros
La Guardia Civil de Tarragona ha practicado ocho entradas y registros en Barcelona y Palafrugell (Girona). Cinco han sido en domicilios, los de todos los arrestados; dos empresas, entre ellas la sede central de Teyco; y el despacho profesional gerundense.
Los agentes han remarcado que realizarán dos requerimientos a entidades bancarias para que faciliten información sobre las transacciones entre los Sumarroca y Masagué.
El caso está bajo secreto de sumario.