Una veintena de agentes de la Guardia Civil de la comandancia de Tarragona participan desde primera hora de la mañana de este jueves en una operación contra la constructora barcelonesa Teyco y han detenido al presidente de la compañía, Jordi Sumarroca Claverol, acusado de un delito de blanqueo de capitales, además de registrar las instalaciones centrales del grupo.
Entrada de la Guardia Civil en la sede de Teyco
Jordi Sumarroca Claverol es hijo de Carles Sumarroca Coixet, fundador de CDC y uno de los hombres vinculados durante años a la financiación del partido. También es hermano de Carles Sumarroca Claverol, ex consejero delegado de Comsa-Emte y ex presidente del lobby nacionalista (todavía es patrón) Femcat.
La sede de la constructora, situada en uno de los barrios más pudientes de Barcelona, está en concreto en la Avenida Tibidabo. La operación consta de la autorización del Juzgado de Instrucción número 1 de El Vendrell (Tarragona) y ha sido ordenada por la Fiscalía Anticorrupción de Madrid.
Aparcamiento en Torredembarra
Los agentes buscan información sobre las presuntas actividades irregulares de Teyco a partir del papel que ejerció el grupo de los Sumarroca en la construcción de un aparcamiento de 250 plazas que el Ayuntamiento de Torredembarra (Tarragona) le adjudicó en 2009 por 2,5 millones de euros.
La ejecución de la obra incrementó su coste el 40% y acabó en los tribunales previa denuncia del PSC y de una antigua concejala de ERC, Montserrat Gasull (apartada del partido). Las formaciones políticas denunciantes sospechaban que el alcalde del municipio, Daniel Masagué (CDC), había cobrado mordidas por una infraestructura que los vecinos casi no usaban y que estaba aquejada de varios problemas de planificación del proyecto.
La nueva operación de la Guardia Civil también ha afectado a Masagué, que está siendo interrogado de nuevo por su relación con Teyco. El antiguo edil de CDC, aún en el partido, entró el verano pasado en la cárcel de Can Brians I por su relación con la empresa de los Sumarroca. Pasó 18 días en la prisión y salió en libertad sin fianza porque el juzgado del Vendrell consideró que no podía destruir pruebas que le relacionaran con la constructora.
De corrupción urbanística a blanqueo de capitales
En ese momento, la instrucción se refería a un presunto delito de corrupción urbanística que propició un primer registro de Teyco, la imputación de Jordi Sumarroca y su paso por los tribunales. El empresario se negó a declarar.
El caso subió de temperatura con la intervención de Fiscalía Anticorrupción. El Ministerio detectó que Teyco había emitido facturas falsas y, tirando de este hilo, elevó el delito de presunta corrupción urbanística a un caso de blanqueo de capitales en el que la constructora de los Sumarroca es la pieza central.
El registro que se ejecuta durante la jornada de hoy tiene como objetivo encontrar más pruebas que determinen la existencia de una supuesta red que usaría la familia Sumarroca para poner en circulación fondos de origen desconocido.