El promotor barcelonés Josep María Xercavins ha fichado a su novia para la cúpula directiva del fondo inmobiliario que dirige, Tauro Real Estate. La propietaria de Agora Invest, el nuevo nombre comercial de Grupo Tradisa, Cristina Guiral del Pozo, se incorporó a principios de julio como consejera en la compañía, según datos del Registro Mercantil.
La experiencia empresarial de Guiral del Pozo pasa por gestionar una de las principales compañías logísticas de Cataluña con sede en El Prat del Llobregat (Barcelona), que heredó de su padre, el fundador de Tradisa. Da empleo a 470 personas y, al cierre de 2013, la compañía obtuvo una cifra de negocios neta de 122 millones de euros, el 16,9% más que el ejercicio anterior.
Tradisa supera los números rojos
Ese año Guiral del Pozo consiguió dar la vuelta a los números rojos de 3,5 millones obtenidos en 2012 al consolidar unas cuentas con unos beneficios de 11,8 millones de euros.
Se integran dentro del grupo las mercantiles Tradisa Operador Logístico, Tradisa Logicauto, Tradisa Greenparc, Tradisa Truckservices, Tradisa Servicios Corporativos y Arketipo Real State. Además, obtiene capital del Institut Català de Finances, el organismo de la Generalitat que ofrece financiación a empresas y emprendedores.
Grandes sagas empresariales en Tauro Real Estate
Guiral del Pozo pertenece a una de las principales sagas burguesas de Cataluña con una larga tradición empresarial, siempre vinculada al sector del transporte. La compañera habitual de Xercavins en los círculos barceloneses de la alta sociedad ha estado vinculada a los consejos de Banco Santander en Cataluña. Se han encontrado en la cúpula de Tauro Real State con otros grandes nombres como los de Albert Costafreda, ex propietario de Panrico, y Silvio Elias, uno de los antiguos dueños de Caprabo y miembro de la nueva junta directiva del Fútbol Club Barcelona, donde ya estaba antes de las elecciones junto a Josep Maria Bartomeu. Ambos, canalizan su inversión en la inmobiliaria a través de sus family office, Universal de Panadería y Bollería y Sandrigham, respectivamente.
Xercavins también consiguió la participación en su fondo del actual máximo responsable del Grupo Planeta, José Creuheras. Como promotor del grupo de inversores, el empresario ejerce de presidente de Tauro Real State desde su momento de creación, en febrero de 2014.
Ampliaciones de capital
La evolución del fondo en su primer año y medio de vida ha sido positiva. Los socios fundadores inyectaron 10 millones de euros para su capital inicial, que se ha duplicado en cinco ampliaciones de capital sucesivas.
Las dos primeras tuvieron lugar en agosto de 2014 e incrementaron la liquidez del grupo hasta los tres millones de euros. Xercavins obtuvo en octubre un nuevo espaldarazo de dos millones, la misma cantidad de la ampliación del pasado enero. El último refuerzo en el capital tuvo lugar en mayo y alcanzó de nuevo los tres millones de euros.
El propio Xercavins ha declinado confirmar a Crónica Global si Cristina Guiral participó con aportaciones dinerarias en alguna de estas operaciones.