Los bancos vuelven a conceder extratipos como los de 2012
Regresan las rentabilidades de hasta el 7% destinadas al pequeño ahorrador. No son fondos ni bolsa, sino ganancias garantizadas que el banco ofrece sólo a los clientes que se vinculan
21 julio, 2015 20:57Las cuentas del segundo semestre de 2015 prometen ser las más interesantes desde enero de 2013, cuando el Banco de España “recomendó” a los bancos no ofrecer intereses tan altos en sus cuentas y depósitos, si no querían pagar una penalización.
Así, tras dos años y medio de travesía en el desierto (tiempo en el que no se recordaba aquel 4% tan al alcance en 2011 y 2012), en estos momentos es posible encontrar rentabilidades del 5%, el 6% y hasta el 7% en algunas cuentas remuneradas, a cambio de aceptar vinculación, según recoge el comparador HelpMyCash.com.
Las cuatro ofertas del momento
Hasta cuatro bancos superan actualmente el 3% de interés en sus cuentas vigentes. El interés más alto lo encontramos en la Cuenta Nómina de Caja Rural de Zamora, que alcanza una rentabilidad del 7% TIN (6,986% TAE) durante el primer año y del 2% durante el segundo, sin comisiones y con todos los servicios básicos gratis: administración y mantenimiento de la cuenta, transferencias e ingreso de cheques, y emisión y mantenimiento de las tarjetas de crédito y débito.
Para beneficiarse de las ventajas anteriores hay que domiciliar una nómina de al menos 700 euros y cumplir dos de las siguientes condiciones: domiciliar tres recibos, realizar cinco movimientos al trimestre con la tarjeta, contratar un seguro con una prima anual de al menos 200 euros, realizar una aportación anual de 1.000 euros a un plan de pensiones o de 500 si el plan ya tiene un saldo de 5.000, o tener un gasto anual mínimo de 1.000 euros en tiendas o realizar 25 operaciones en comercios.
La mala noticia es que su contratación está limitada a algunas oficinas de León y, según informan desde una de las sucursales de la entidad, posiblemente también en algunas de Valladolid, aunque dependerá de cada oficina.
Otra novedad de esta semana es el 6% de la Cuenta Nómina de Caja Rural, sin comisión de administración, mantenimiento ni transferencias dentro de España, y con tarjetas gratis. Esta cuenta, que aplicará el 6% TAE (5,92% TIN) durante el primer año en pagos semestrales, requiere al cliente tener una nómina de más de 700 euros y aceptar al menos dos de las siguientes vinculaciones: domiciliar 3 recibos, realizar un mínimo de 5 pagos con tarjetas de crédito o débito de la entidad, contratar seguros por valor de 200 euros anuales o realizar una aportación anual de 1.000 euros a un plan de pensiones.
La oferta más longeva es la de la Cuenta Nómina de Bankinter, con un 5% TAE (4,94% TIN) durante el primer año hasta 5.000 euros de inversión y con pago semestral de intereses. Durante el segundo año, la rentabilidad es del 2% TAE. Esta cuenta, libre de comisiones, con tarjetas gratis y que permite retirar efectivo gratis desde cualquier cajero Servired (menos los de La Caixa, que cobran 2 euros), requiere que el cliente aporte una nómina de 1.000 euros, activar una tarjeta de la entidad y domiciliar un recibo del hogar.
Y la siguiente cuenta más rentable del panorama actual es la Cuenta 1|2|3 del Santander, capaz de aumentar nuestros ahorros en un 3% sin límite de tiempo. La nueva propuesta de Ana Botín, que tiene como objetivo aumentar el número de clientes vinculados a la entidad, está dirigida a particulares y a autónomos que domicilien sus ingresos periódicos (nómina, pensión, etc.), usen una tarjeta de crédito o de débito y domicilien tres recibos.
Además, la cuenta del banco de los Botín devuelve entre el 1% y el 3% de los recibos y seguros, entre otro conceptos, lo que se añade a la rentabilidad de hasta el 3% si el cliente tiene más de 3.000 € en la cuenta y del 1% y el 2% si el saldo es inferior. Lo mejor es que la entidad premia a los clientes que se vinculen con acciones del propio banco. Lo menos atractivo, que a pesar de toda la vinculación requerida, la entidad cobra una comisión mensual de 3 euros, que no es óbice para que el cliente siga obteniendo más rentabilidad que con la mayoría de productos de ahorro del mercado.