Pese a que la morosidad de las administraciones públicas españolas en sus pagos a los autónomos se ha reducido un 42,2% en los últimos tres años, entre junio del 2012 y el mismo mes de este año, el Estado aún paga con un retraso de 93 días a este tipo de proveedores. El triple del límite máximo que establece la ley de 2013 para el sector público.
Así se desprende del último informe sobre morosidad elaborado por la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA). En el sector privado y en el mismo periodo el término medio para el pago se ha establecido en 85 (25 días más del máximo que prevé la ley), lo que supone un descenso del 18,3%.
Asturias y Castilla-La Mancha las mejores pagadoras
Por comunidades autónomas, Asturias, con 76 días de media y 87 menos que hace tres años; Castilla-La Mancha, con un periodo medio de pago de 85 días y 80 días menos que en junio de 2012 y Canarias, con 76 días de media y 72 días menos de demora que hace tres años, son las administraciones que más han reducido sus plazos de pago.
En el otro extremo, Madrid y Aragón han aumentado el tiempo que tardan en realizar sus pagos, con 3 y 5 días más, respectivamente.
Las grandes empresas
Las grandes empresas tardan una media de 128 días en pagar las facturas a sus autónomos, siendo el tipo de empresa que más se demora en hacer frente a sus pagos. Las transacciones entre los propios autónomos y con empresas de menos de 10 trabajadores se encuentran dentro de lo que establece la ley.
Además, se han reducido en 26 días respecto a junio de 2012 en el caso de facturas entre autónomos y en 11 días en el caso de empresas de menos de 10 trabajadores.