Más deuda vendida y más barata que nunca. Así puede resumirse la colocación que el Tesoro español ha llevado a cabo en la jornada de hoy. El importe lanzado al mercado fue de 4.186 millones de euros.
Los tipos marginales de interés a 3 meses ya se situaron a niveles negativos en las subastas que tuvieron lugar en abril y mayo. La razón estriba en las medidas de expansión monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y el contexto de reactivación de la economía española. Hasta esas emisiones, el alto nivel de déficit público y la depresión económica del país habían situado a España en el centro de la crisis europea de deuda.
Menor emisión que la presupuestada
Gracias a la mejora en los niveles de déficit, y tal y como avanzó el ministro de Economía, Luis de Guindos, las emisiones netas que realizará este año el Tesoro serán de 53.000 millones de euros, frente a los 55.000 millones previstos en principio.
En títulos a 3 meses, el Tesoro colocó 441 millones de euros frente a los 3.151 millones solicitados, a un tipo de interés marginal del -0,050%. En la subasta anterior se vendieron al 0,015% (23 de junio). Se trata del tipo más bajo en esta referencia, superando los -0,025% de abril y mayo de este año.
Prima de riesgo a la baja
A 9 meses, se adjudicaron 3.745 millones de euros frente a peticiones por 6.745 millones de euros, a un tipo de interés marginal del 0,029% frente al 0,079% del 23 de junio.
La prima de riesgo española, medida por el diferencial entre el rendimiento de la deuda española a 10 años frente al equivalente alemán, se mantenía en los 124 puntos.