El mercado de oficinas de Barcelona ha registrado una contratación de 167.000 metros cuadrados durante el primer semestre del año. Esto representa un incremento del 62% respecto al año pasado, siendo el mejor primer semestre desde 2007.
Según el informe 'Barcelona MarketView Oficinas' realizado por la consultoría inmobiliaria internacional CBRE, las Nuevas Áreas de Negocio -como el llamado 22@- experimentan el mayor volumen y cierra el segundo trimestre con una cuotra del 36% sobre el total del mercado de la capital catalana.
Desciende la oferta de espacios disponibles
También desciende la oferta de espacios disponibles, siguiendo la tendencia iniciada a finales de 2014, un 14,5%. “Todos los submercados registran descensos, siendo el Área Central de Negocios (ACN) el que mayor reducción ha registrado, con una bajada de algo más de un punto, hasta situarse en el 8,5%”.
Asimismo, la renta prime vuelve a subir dejando el metro cuadrado en 19 euros al mes, un 7% más desde que inició el año. Por lo que respecta a la Periferia la renta prime se mantiene sin variaciones en los 10,0 €/m²/mes, “siendo este el único sub-mercado donde los precios siguen sin subir”.
Pese a los buenos niveles de contratación, los inquilinos en este sub-mercado en la periferia suelen tener entre sus prioridades grandes superficies a bajo coste. Si obtener la renta más competitiva no es la máxima prioridad, entonces el submercado NBA es la preferida, por ser más céntrico, con mejores servicios, mejor comunicado y con una amplia oferta de oficinas de calidad.
A nivel del mercado global barcelonés, este trimestre se vuelve a apreciar una mayor concentración de operaciones en el rango de rentas de entre los 8,00 y los 12,00 €/m²/mes, con casi el 37% de las operaciones
El mercado de la inversión mejora
El mercado de la inversión mejora respecto al trimestre anterior, con un volumen de 419 millones de euros. Con todo, la cifra acumulada asciende a un total de 539 millones de euros en lo que va de año.
Entre las transacciones cerradas en este segundo trimestre, caben destacar los dos edificios comprados por Nadlan BCN a la Generalitat de Cataluña por un importe total de 63,5 millones de euros y la compra por parte de Standard Life de la sede de Revlon en el WTC Almeda Park de Cornellà por 30 millones de euros. Además de la compra de Testa por parte de Merlin Properties.
El inversor español, el más predominante
“Por origen, el inversor español es el predominante, con un 65% del volumen invertido en este trimestre repartido en dos operaciones: la compra de Testa por Merlin Properties y Joan Miró 21 en Vila Olímpica por parte de Lar España”, señala el informe.
En cuanto a la inversión extranjera, destaca el creciente interés del capital de Asia y Oriente Medio, que en este trimestre se ha concretado con un total de 87 millones de euros, el 59% de la inversión foránea.