A la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) le costará 17 millones de euros haber recortado durante los años 2012, 2013 y lo que va del actual el salario de sus trabajadores de TV3 y Catalunya Ràdio sin cobertura legal para hacerlo.
La Audiencia Nacional acaba de sentenciar que el ente público televisivo debe retornar a sus empleados el 5% del salario que les había retenido a partir del primero de enero del 2013, cuando la modificación del convenio que se acordó tras consultar a la plantilla en 2011 sólo hablaba de reducir el salario los años 2011 y 2012.
Sacrificios para "mantener la plantilla"
El compromiso consistía en soportar los recortes para “mantener el servicio público y la plantilla”. La dirección no sólo suprimió una paga extra, que subía hasta el 12% el recorte, sino que lo prorrogó a partir de 2013.
Además del 5% anual, el ente deberá abonar el 10% en concepto de intereses de demora. Unos 14 millones de euros por el conflicto con los empleados de TV3 y otros tres millones por el de los trabajadores de la radio.
El Tribunal Supremo ya había dado la razón a la plantilla de Catalunya Ràdio en febrero pasado en una sentencia irrecurrible, por lo que la liquidación se produjo al mes siguiente. A la vista de aquella sentencia, y dado que los abogados de TV3 quisieron huir de las instancias judiciales catalanas alegando que la televisión pública tenía una delegación en Madrid, las partes decidieron esperar a que se pronunciara la Audiencia Nacional, que lo ha hecho en el mismo sentido que el Supremo.