Los cruceros son una propuesta turística cada vez más implementada en el mercado español. El sector espera cerrar la temporada de verano superando los 475.000 viajeros de 2014, una cifra que aún se mantiene lejos del récord histórico de 2011, cuando 700.000 personas decidieron pasar las vacaciones subidas a un barco, pero consolida la tendencia al alza con cada vez más seguidores. Muestra de ello es que el principal operador del mercado europeo, MSC Cruceros, ya tiene vendidas plazas del que será el primer transatlántico con destino a Cuba de la compañía.
“Cuba siempre ha sido un destino muy atractivo para el mercado español”, relata el director general de MSC Cruceros, Emiliano González, a Crónica Global.
Barco desde Génova
Las conversaciones iniciadas entre EEUU y la isla del Caribe para retomar sus relaciones y la eliminación de parte de las sanciones comerciales al Gobierno de Raúl Castro fueron aprovechados por la compañía para pedir los permisos necesarios para ser la primera naviera en llevar cruceros a la isla en su nueva etapa internacional.
La compañía cuenta con todos los permisos necesarios y traerá uno de sus cruceros más grandes desde Génova hasta a La Habana el próximo 4 de diciembre. Cuenta con 2.150 plazas, el MSC Opera, y, por el momento, se pueden adquirir si se es socio del grupo.
10 días de viaje en alta mar
El barco estará 21 días en alta mar y hará 10 escalas hasta llegar a La Habana con paradas en La Habana y puertos de Jamaica, las islas Caimán y México. Entre otros destinos, pasará por Palmas de Gran Canaria.
El 22 de diciembre los viajeros regresan a España con avión. El navío se queda en La Habana para operar durante la temporada de invierno (de octubre a abril) con una oferta de una semana de crucero por el Caribe a partir de 1.000 euros con vuelos incluidos.
Precios en alza
“Por relación calidad/precio, se trata de cruceros muy económicos”, señala González. Los grand voyages, se venden a partir de unos 1.600 euros. “El perfil de comprador más que por capacidad económica es por disponibilidad de tiempo”, añade el directivo.
El coste actual de una viaje de estas características aún es muy competitivo. La crisis propició una bajada de precios general en el sector y hasta que no se ha notado una recuperación en el gasto del consumidor se ha optado por mantener una estrategia muy prudente en este sentido.
“Desde principios de 2014 hay una clara tendencia al alza del precio”, indica González, “Lenta, pero el coste para cada pasajero crece de forma paulatina”.
Atractivo del Mediterráneo
El factor calendario es básico para el negocio español de MSC Cruceros. La mayoría de sus clientes son familias. Por ello, el grueso de los viajes de cruceristas nacionales se concentran en las vacaciones escolares: de finales de junio a principios de septiembre.
El grueso de la oferta de MSC Cruceros en esta temporada es en el Mediterráneo. “Hay algunas voces del sector que dicen que el Mediterráneo se ha agotado, son completamente falsas”, sentencia el directivo. De hecho, esta temporada el grupo ha reforzado su oferta desde puertos españoles con más salidas desde Barcelona, Valencia y Palma de Mallorca.
1,7 millones de pasajeros
La capital balear, además, es una de las que ha tomado el testigo a Túnez cuando la inseguridad del país propició el fin de los cruceros en la zona (MSC Cruceros ha eliminado el destino hasta el verano de 2016).
El buen arranque de temporada propicia la previsión del grupo de que, a nivel global, alcancen los 1,7 millones de viajeros e incrementen el 10% la facturación, hasta los 1.650 millones de euros. MSC Cruceros no ofrece los datos de cada uno de los mercados en los que opera.
Inversión de 5.100 millones
El plan estratégico vigente en el grupo contempla la inversión de 5.100 millones de euros hasta 2021. Este es el plazo máximo para ejecutar tres opciones de compra de nuevos cruceros que están pendientes de negociar entre armador y astilleros. Por el momento, ensamblan dos nuevos barcos en Saint Naizaire (Francia) y Fincantieri (cerca de Triestre, Italia).
“Si se consolidan las tres opciones, en 2012 tendremos una flota de 19 barcos (actualmente tienen 12 con 32.661 plazas), la mayor del mundo en un operador individual”, manifestó González.
Primeras plazas vendidas
El primer crucero nuevo se entregará en 2017 y su viaje inaugural empezará en el puerto de Barcelona. “El 5 de julio abrimos las ventas y el mismo día, con dos años de antelación, ya tenemos a gente reservando”, confesó el director general de MSC en España.
¿Quién dice que los españoles no somos previsores en planificar las vacaciones?