El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria

Business

Los autoconsumidores eléctricos con conexión a la red deberán colaborar a financiar el coste del sistema

El Gobierno no cede y argumenta que los autoconsumidores no aislados también se benefician -aunque sea puntualmente- del respaldo que les ofrece la red eléctrica, por lo que deberán contruibuir a su mantenimiento igual que el resto de consumidores.

20 julio, 2015 03:20

El coste de la electricidad para las familias españolas se ha incrementado en un 70% desde 2007, lo que nos ha hecho pasar de unas tarifas inferiores a la media europea a tener las cuartas tarifas más altas de toda la UE.

La causa de este aumento no se encuentra en el coste de generación ni en el de las redes de transporte, que apenas ha variado, sino en las subvenciones a las energías renovables aprobadas por Zapatero en el año 2008. El Gobierno socialista podría haber optado por financiar esas subvenciones a cargo de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) pero decidió cargar su coste en la tarifa eléctrica, lo que ha tenido consecuencias muy negativas para los consumidores que el Gobierno de Rajoy tampoco parece querer solventar.

En su intervención en el Senado, José Manuel Soria, dejó claro que la posición del Gobierno es mantener el sistema tarifario como está pero evitando fugas que lo encarezcan todavía más. "En el caso de un autoconsumidor conectado a la red, que no pagara por los peajes de transporte y distribución, ni por los costes de los servicios que pagan los consumidores, los que no están en el sistema de autoconsumo estarían financiando al autoconsumidor. Eso es lo que cree el Gobierno que es profundamente injusto", señaló.

Sobre esta base, Soria ha ido modificando el borrador del Decreto Ley que recientemente ha mandado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) antes de su aprobación definitiva en el Consejo de Ministros. Según este último, y al parecer definitivo borrador, la cuestión quedaría de la siguiente manera.

Autoconsumo sin conexión a la red

Un autoconsumidor que genera la electricidad que consume y no está conectado a la red, solo tendrá que pagar el coste de la inversión de la instalación: no pagaría ni el coste de la energía, ni el IVA, ni el impuesto de la electricidad, ni tampoco ningún otro tipo de costes.

Autoconsumo con conexión a la red

Por el contrario, al consumidor, con independencia de la modalidad de autoconsumo a la que esté acogido, se le aplicará el término fijo del peaje de acceso por la potencia contratada, y el término variable del peaje de acceso por la energía demandada de la red en el punto frontera, al igual que se hace con cualquier consumidor que no autoconsume. No existirá aplicación de peaje de acceso a redes por la energía autoconsumida, teniendo en cuenta que no se hace uso de la red.

Respaldo del conjunto del sistema

"En el caso -señala el borrador del Decreto Ley- de un consumidor que pudiera estar acogido a una modalidad de autoconsumo, cuando su red se encuentre conectada al sistema éste se beneficiará del respaldo que le proporciona el conjunto del sistema, aun cuando esté autoconsumiendo electricidad producida por su instalación de generación asociada, al contrario de lo que ocurriría si este consumidor se encontrara eléctricamente aislado del sistema eléctrico".

Ello justifica, según el Gobierno, que "los consumidores acogidos a modalidades de autoconsumo tengan que hacer frente, al igual que otros consumidores, a los costes del sistema eléctrico, incluyendo aquellos necesarios para financiar las tecnologías de respaldo. A estos efectos, se crea un precio que deben satisfacer estos consumidores por la energía suministrada directamente por la instalación de generación asociada y que tiene por objeto cubrir esos costes".

Uso de baterias de almacenamiento

La propuesta de Real Decreto no impide que se instalen baterías de almacenamiento de energía eléctrica ni que se utilicen en el momento en que el consumidor considere oportuno. En el caso de que la batería se cargue de la red, su tratamiento será como el de cualquier consumidor eléctrico, mientras que si se carga con la propia energía autogenerada, se le dará entonces el mismo tratamiento que al resto de autoconsumos.

Generación en las islas

Por lo que se refiere a la generación eléctrica en las islas es más cara que en la península debido a que se emplean tecnologías térmicas convencionales de un coste más elevado. De esta forma, el autoconsumo permitirá reducir el coste de generación en estos territorios, mejorando además la garantía de suministro y disminuyendo el impacto medioambiental.

Por tanto y para reducir el coste de generación en las islas, se establece un incentivo al autoconsumo consistente en una reducción del pago de los costes regulados del sistema.

Registro de autoconsumo

Se crea un registro del autoconsumo por razones de seguridad técnica, control del suministro y gestión eficaz de las redes eléctricas.

Disminuir la carga para los pequeños consumidores

El pasado viernes, el Consejo de Ministros modificó la Ley del Sector Eléctrico a fin de disminuir la carga para los pequeños consumidores que decidan autoconsumir; por ejemplo, para los que tengan placas en los techos de sus viviendas.

En este caso se exceptúa a los pequeños consumidores, de menos de 10 kilovatios, con el fin de aminorar las cargas administrativas y de gestión.