Business

La CEOE y Moddy's presionan al Gobierno para que no abandone la austeridad

La patronal y la agencia de calificación creen que los buenos datos pueden llevar a una relajación de los objetivos presupuestarios.

20 julio, 2015 14:17

La CEOE, por un lado, y Moddy’s, por otro, alertan de que la euforia de los últimos datos macroeconómicos podrían llevar a España, Gobierno central y autonómicos, a levantar el pie de la austeridad y el rigor presupuestarios.

El adelanto a julio de la rebaja del IRPF, la restitución de poder adquisitivo para los funcionarios y otras medidas sociales anunciadas por el Gobierno podrían “interpretarse como una señal del fin de la austeridad en la política presupuestaria", según la CEOE. Los buenos datos de la marcha de la economía y las proyecciones de futuro han llevado una cierta euforia al Gobierno, que desde hace meses prepara las elecciones de final de año.

La publicación Panorama General de la Economía de la patronal recuerda esos datos: la previsión de un crecimiento del PIB del 3,3% en 2015 y un 3% en 2016, gracias a la fortaleza de la demanda interna y a la aportación neutral del sector exterior.

Empleo y reducción de paro

De acuerdo con las estimaciones del Ejecutivo, en 2015 se crearán 600.000 empleos y la tasa de paro cerrará el ejercicio en el 21,1%, para después reducirse hasta el 19,7% a finales de 2016. Al mismo tiempo, la organización empresarial resalta que la inflación "permanece controlada", a pesar del repunte hasta el 1,1% del deflactor del consumo en 2016, y se mantiene el superávit de la cuenta corriente en el entorno del 1,2% del PIB tanto en 2015 como en 2016.

"A estas buenas perspectivas de la economía española se ha unido recientemente el FMI, que eleva hasta el 3,1% el crecimiento para 2015, aunque anticipa una desaceleración hasta el 2,5% en 2016", recuerda.

En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, la CEOE constata que el techo de gasto bajará en 5.666 millones, un 4,4%, en la senda de la austeridad, si bien lo atribuye a la “caída de los gastos financieros y del paro”, como si el recorte no respondiera a la voluntad del Gobierno.

Relajación autonómica

La agencia de calificación Moody’s, por su parte, ha coincidido con las advertencias de la CEOE, aunque en esta caso parece estar más preocupada por la disciplina presupuestaria de las comunidades autónomas.

Pese a que la multa impuesta a España por la manipulación de los números de la Comunidad Valencia puede ayudar a mejorar la información financiera de las regionales europeas, la agencia apunta que la “reciente mejora de la perspectiva económica de España es probable que lleve a las regiones a relajar su disciplina presupuestaria".

Valencia y Cataluña no cumplirán

Por eso recuerda que en el último ejercicio las autonomías registraron un déficit presupuestario del 1,7% del PIB, frente al objetivo inicial del 1%. Teniendo en cuenta que Valencia y Cataluña ya han anunciado que incumplirán, Moody’s prevé que el déficit conjunto será del 1,2% frente al 0,7% previsto para este año.

Los analistas de Moody's apuntan que solamente Madrid, País Vasco y Navarra emitirán deuda este año, mientras que las otras comunidades no están sujetas al escrutinio de los mercados y confían completamente en los fondos del Gobierno central a través del Fondo de Financiación para las Comunidades Autónomas.