eDreams ha decidido dar un giro a la gestión de su política laboral. El grupo turístico capitaneado por Dana Dunne ha rescindido el contrato que mantenía con el bufete Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, asesor en todas las cuestiones laborales de la firma desde hacía años, y ha firmado un nuevo acuerdo con la firma Garrigues.
Los letrados de este grupo desembarcaran en la compañía con uno de los conflictos laborales más importantes de los últimos años abierto. Los empleados de la firma turística siguen en pie de guerra contra la dirección por el despido del presidente del comité de empresa de la sociedad eDreams International Network, la filial que aglutina los servicios estructurales, todo lo que queda más allá de la actividad turística propiamente dicha (márketing, finanzas, recursos humanos, etc).
Apoyos en el Parlament de Cataluña
Damien M. no es el único afectado por unas salidas que la plantilla asegura que responde únicamente a su actividad sindical, pero es la cara visible del conflicto. Los trabajadores han iniciado una estrategia de promoción que pasa por conseguir el apoyo de personajes conocidos como la del secretario de política de Podemos, Íñigo Errejón, o de los grupos parlamentarios del PSC, ERC e ICV-EUiA.
El paso de los empleados de eDreams por el Parlament ha marcado un punto de inflexión en el conflicto. Los partidos se han comprometido a invitar a los directivos de eDreams a la cámara catalana para conocer de primera mano qué ocurre en el seno del grupo turístico.
Calendario de movilizaciones
La plantilla también ha pactado un calendario de movilizaciones cuyo disparo de salida se dará el próximo martes en el aeropuerto de Barcelona-El Prat. Allí, repartirán octavillas e informarán a todos los pasajeros de la situación laboral en eDreams y les solicitarán su adhesión a la campaña de recogida de firmas para forzar la readmisión de los empleados despedidos.
Las movilizaciones no afectarán por el momento a la actividad habitual de eDreams. La plantilla no ha convocado ninguna huelga ni paros temporales en el grupo, una medida que tendría un impacto económico negativo en una de las puntas de trabajo más importantes del año.