Los directivos de Seat deben decidir cómo producen 2.500 vehículos extra en su sede central, la factoría de Martorell (Barcelona). Estos coches ya están vendidos y se han dejado de fabricar por el impacto que tuvo en la compañía la huelga decretada en Johnson Controls Eurosit, su proveedor único de asientos.
Los empleados de esta sociedad, con sede en Abrera (Barcelona), han decidido en asamblea este jueves al mediodía poner fin a la huelga iniciada un día antes y que se debía prolongar otras tres jornadas al arrancar un pacto con la dirección del grupo para asegurar sus empleos.
Garantías de empleo
Eurosits da trabajo a 463 personas. La plantilla está preocupada porque a partir de 2017 dejará de producir los asientos del Seat Ibiza para la marca del grupo Volkswagen. Se quejaron de que los responsables de retener ese contrato no se esforzaron los suficiente en conseguir una oferta atractiva y temen que esto ocurra con el resto de productos con los que trabajan.
Al depender de un solo cliente, su futuro está comprometido. La paz laboral ha vuelto temporalmente a la compañía, pero los sindicalistas no esconden que el próximo punto de inflexión llegará con la adjudicación del modelo Audi A1.
La planta de Seat de Martorell tiene todos los números para quedarse con la producción de este modelo. Volkswagen aún no ha tomado ninguna decisión al respecto, señalan fuentes de la compañía, pero sería una compensación por llevar la producción del primer modelo SUV (un todocamino pequeño) en el catálogo de la automovilística española a Europa del este.
Turno de tarde
Martorell estaba parado desde el miércoles por la tarda por falta de suministros de asientos. El gabinete de crisis creado para gestionar la situación no desconvocó el turno de tarde, por lo que la fábrica se pondrá de nuevo en marcha antes de que termine la jornada laboral.
Los trabajadores de Seat están convocados a las 13.45, cuando empieza el turno, aunque el inicio real del ensamblaje de vehículos no se sabe a qué hora comenzará. Deben esperar que los asientos de Eurosits lleguen a la fábrica.