La salida a la superficie de la participación del banco de inversiones JP Morgan en el capital del BBVA, donde tiene el 3,79% del capital y es el segundo accionista, tras el fondo de inversión Blackrock, que tiene casi un 5%, pone de manifiesto hasta qué punto la banca española está penetrada por capital extranjero.
Todos los grandes bancos, excepción hecha de Caixabank y el Sabadell, están fuertemente participados por capital foráneo que ha ido tomando posiciones en su accionariado en el transcurso de los últimos años, aunque en algunos casos --como el Popular-- la participación de dinero extranjero durante décadas fue sinónimo de confianza y solvencia reconocida internacionalmente.
El control del consejo de administración es otra cosa
La presencia de capital extranjero en el accionariado de estas entidades no quiere decir, ni mucho menos, que estén gobernadas desde el exterior. Este tipo de inversores buscan una rentablidad competitiva vía dividendo y una buena plusvalía cuando deshacen posiciones.
Por eso no se puede decir que el consejo de administración del BBVA, en este caso y pese a la notable presencia extranjera, no controle al 100% el gobierno de la entidad. En el primer mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, se produjo un asalto a este banco capitaneado por el entonces responsable de la oficina económica de la Moncloa, Miguel Sebastián. Y resultó un fiasco porque Francisco González, que apenas reunía el 2% del capital en su consejo de administración, supo jugar sus cartas y ganó el pulso a un grupo de inversores muy poderosos que contaban con el respaldo gubernamental.
¿Cuánto tienen realmente los Botín?
En el Banco Santander el primer accionista declarado también es un inversor extranjero. Blackrock, precisamente el mismo que figura en el primer lugar en el BBVA. Siempre ha sido un misterio la composición real del capital del Santander, especialmente en lo que se refiere a la familia Botín, que es el primer accionista, pero que nunca ha figurado claramente en los registros de la CNMV, en los que las participaciones relevantes deben ser declaradas.
Incluso después de todas las dificultades que ha vivido el sistema financiero español, que también han afectado al Banco Popular, durante decenios líder de rentabilidad y eficiencia de la banca europea, esta entidad aún conserva una gran participación de capital extranjero en su accionariado.
El sindicato es el primer accionista del Santander
Tras el sindicato de accionistas español, en el que figuran grandes y tradicionales inversores catalanes, en el ranking del banco aparece la aseguradora Allianz, con el 3,5%; la británica Baillie Gifford, con el 3,1%; la francesa Caisse Federale de Credit Mutuel, con el 4%. En conjunto, el capital extranjero suma mayoría. Y en su caso desde siempre ha sido el que más presencia de capital exterior ha tenido en su accionariado.
En Caixabank, la Fundació La Caixa aún conserva el 60% de las acciones del banco, frente a unas participaciones mínimas de capital exterior. Lo mismo sucede con Banco Sabadell, cuyo capital, aun y teniendo cierta participación de inversores extranjeros, se mantiene en manos nacionales en unas proporciones muy elevadas.