La fundación que rige la fundación Mobile World Capital Barcelona (MWCB) ha conseguido lo más complicado este martes: mantener tanto la capitalidad como el congreso del móvil en la ciudad cuatro años más de los previstos, hasta 2023. Ahora, debe empezar a dar forma a los proyectos que constan en el documento que la patronal del móvil, GSMA, ha ratificado por unanimidad desde Shanghai (China) por encima de las propuestas de otras grandes urbes como París o Múnich.
El primer paso que deberá hacer es definir un nuevo plan estratégico para la capitalidad, ya que GSMA es el máximo responsable del Mobile World Congress y no cede ni un milímetro su poder sobre un evento con un impacto económico de 436 millones de euros y una gran relevancia en el sector.
Reunión en diciembre
El documento se empezará a trabajar en los comités ejecutivos que se convoquen para después del verano, aunque el debate oficial no empezará, como pronto, hasta la próxima reunión del plenario de la fundación. Y el encuentro no está agendado hasta diciembre.
En esta mesa tienen representación tanto la parte institucional --Ministerio de Industria, Generalitat, ayuntamiento, Fira Barcelona y GSMA-- como la empresarial --Telefónica, Vodafone y Damm--.
Principales proyectos en marcha
En los últimos tres años (el patronato de la fundación se constituyó oficialmente en marzo de 2012) se ha trabajado en impulsar un congreso paralelo al MWC denominado 4Y4N que tiene el foco puesto en la emprenedoría y en las compañías de nueva creación y se ha lanzado el MSchools, un proyecto para llevar la tecnología a las aulas catalanas que ya se ha consolidado en el mapa educativo.
Otros proyectos que empiezan a tomar forma son el programa de aceleradoras de empresas y la puesta en marcha de una sociedad de capital riesgo, Barcelona Mobile Ventures, con la que se espera destinar entre cinco y siete millones de euros de los 9,5 que las Administraciones inyectan cada año a la fundación.
Más enfoque empresarial
Este sería el apartado de perfil más empresarial de la capital del móvil. “Esperamos que con ellos la complicidad empresarial sea más fácil”, manifestó el director de Fira Barcelona y vicepresidente del patronato, Agustín Cordón, tras la rueda de prensa en que se presentó la decisión de GSMA.
Las empresas catalanas lamentan que no les ha llegado el impacto ni del congreso ni de la capitalidad. “Son las compañías las que se deben mover, pero las administraciones les podrían facilitar el impulso”, declaró el presidente de Pimec, Josep González, al conocer la noticia de la continuidad de la capital.
Acento social
Cordón reconoce que ha mantenido conversaciones con los líderes patronales en Cataluña en este sentido y que es una de las inquietudes de la fundación para los próximos años.
La alcaldesa de Barcelona y presidenta del patronato, Ada Colau, señalaba otro objetivo: impulsar el carácter social de ambos eventos. Esta ha sido la parte menos explotada en los últimos años.
Los miembros de la capital del móvil tienen deberes.