El presidente del grupo hotelero Hotusa, Amancio López, se ha convertido este lunes en el primer empresario del sector que carga públicamente de forma clara contra la moratoria de licencias turísticas de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
El directivo ha asegurado en una mesa de diálogo con ejecutivos del sector que la paralización durante un año de los permisos es “traspasar líneas rojas”. No carga contra la intención de replantear el modelo turístico de la ciudad, asegura que podría ser una buena idea, pero censura que esta política afecte a proyectos en marcha con inversiones comprometidas que se quedan ahora en el aire.
Diferenciar modelos de actividad
Considera que si se aplica una moratoria para “hacer una reflexión y un nuevo plan estratégico del turismo en Barcelona es razonable”, pero no que afecte a las licencias que estaban en fase de trámites administrativos.
López pide al Ayuntamiento que diferencie entre lo que es un modelo de actividad (el hotelero), que garantiza la seguridad de los huéspedes y del sector al cumplir con los requisitos y normas y que crea empleo, frente a otro modelo "que se llama colaborativo y que con frecuencia es sumergido, que no cumple normas, no crea empleo y contribuye a desplazar a la población local" y genera problemas de convivencia.
Impacto sobre el turismo