La cuestión griega se ha convertido en un debate casi personal entre quienes participan en las negociaciones. De hecho, la ausencia de Yanis Varoufakis, al que tantas voces culparon de tensionar las conversaciones, ha dejado de manifiesto que la tensión no era sólo obra suya.
Fuentes de los participantes en las conversaciones entre los ministros de Finanzas de la zona euro, el Eurogrupo, a las que asiste el BCE y el FMI, han dado cuenta del tenso diálogo entre Mario Draghi, presidente del banco europeo, y Wolfang Schauble, el ministro alemán, el sábado.
"¿Piensa que soy tonto?"
Este último, autor de la propuesta de una salida temporal de Grecia del euro, llegó a espetarle al italiano “¿Usted piensa que soy tonto?” a propósito del debate sobre las ayudas de apoyo a los bancos griegos.
Draghi es partidario de no asfixiar a las entidades facilitando al máximo su liquidez para que colapsen la economía del país, mientras que la actitud alemana es abiertamente reticente.
Las fuentes coinciden en señalar que el sustituto de Varoufakis, Euclides Tsakalotos, no contribuye en absoluto a las disputas personales, dado que apenas interviene en las discusiones.