Miquel Angel Fraile y Maria Roa Eritja atienden a los medios de comunicación

Miquel Angel Fraile y Maria Roa Eritja atienden a los medios de comunicación

Business

Los 'botiguers' de Barcelona reclaman diálogo al nuevo ayuntamiento

Aunque hay más acuerdos que divergencias, los comerciantes quieren participar en la toma de decisiones en cuestiones que afectan sus intereses.

12 julio, 2015 17:50

Los representantes del pequeño comercio catalán consideran que las primeras decisiones que ha tomado el nuevo equipo de la alcaldía de Barcelona, con Ada Colau a la cabeza, son precipitadas --no necesariamente erróneas-- y por eso le piden que antes de adoptar nuevas medidas evalúe su impacto y dialogue con los sectores afectados.

Maria Rosa Eritja, la nueva presidente de la Confederació del Comerç de Cataluña (CDC) y Miquel Angel Fraile, su secretario general, tienen algunas críticas a la gestión de las primeras semanas del nuevo equipo.

Sobre la suspensión de la concesión de licencias para alojamientos turísticos, Fraile ha lamentado que se ha tratado de una decisión unilateral y no consensuada. "En decisiones de ciudad tan importantes no se puede actuar al margen de la participación ciudadana", dice.

Masificación turística y licencias hoteleras

La decisión de Colau afectará a una treintena de proyectos hoteleros, entre ellos el futuro hotel de lujo de la emblemática Torre Agbar, que, a juicio de Fraile, "no tiene nada que ver con el problema de masificación de alojamientos turísticos por parte de vecinos en Ciutat Vella y Barceloneta", por ejemplo.

Respecto a los horarios comerciales de este verano, fijados en un decreto por el que los establecimientos pueden abrir los domingos del 1 de julio al 15 de septiembre, ha coincidido con el gobierno de Colau en la necesidad de mantenerlos este año por falta de tiempo para modificarlos, pese al aviso de movilizaciones comunicado por los sindicatos UGT y CCOO.

"Podemos estar de acuerdo o no con la regulación, pero cambiarlos en este punto, requiere de un acuerdo en el pleno municipal y no da tiempo", ha indicado Fraile a Europa Press.

Más coincidencias que desacuerdos

También valora positivamente la intención de Colau de revisar las ampliaciones de los centros comerciales de La Maquinista y Glòries, frenar la de Heron City y replantear la concentración comercial prevista en la estación de la Sagrera, aunque ha pedido mayor concreción.

De momento, Eritja, que ha llamado a hacer una labor de cooperación con los nuevos consistorios surgidos de las elecciones municipales, ha negado malestar por la gestión de la primera edil y sus anuncios: "Es una persona con lenguaje de ciudad, como nosotros, y creo que no habrá ningún problema porque habrá diálogo".

El crecimiento se nota en el comercio

La recuperación económica también ha llegado al pequeño comercio catalán, y según Fraile, ya se están experimentando crecimientos en ventas y empleo de entre un 2% y un 4%: "Llevamos un semestre con más aperturas que cierres".

Eritja ha apuntado que, como nueva presidenta de la CCC tras la muerte de Pere Llorens en abril pasado, la prioridad que defenderá es que el pequeño comercio, que emplea a más de 320.000 personas en Catalunya, vuelva a tener beneficios, tras haber resistido la crisis manteniendo las plantillas.