Los jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro estudian un documento trasladado por el Eurogrupo en el que se acepta una quita de la deuda griega, pero a cambio de que el país permanezca durante un tiempo fuera de la Unión. Y, además, las medidas que completan el programa de acompañamiento del tercer rescate.
Un Grexit temporal. Grecia consigue su objetivo innegociable –la quita--, y Bruselas no consiente un ejemplo que otros países podrían emular en el futuro. Una salida muy bruseliana.
La idea, apoyada por Alemania, sería la alternativa a un endurecimiento de las condiciones de la propuesta presentada por el Gobierno el jueves pasado, que incluiría la aprobación por el Parlamento de Atenas antes del día 15 de un paquete de medidas referidas a la reforma fiscal y a las pensiones, entre otras cuestiones.
Posibles modificaciones sobre la marcha
El Eurogrupo podría haber trasladado a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro la posibilidad de un Grexit temporal en una declaración sobre Grecia que está sirviendo como base de las negociaciones de este domingo y que podría estar sujeta a alteraciones a lo largo del día, según ha podido conocer el diario estadounidense Wall Street Journal.
Concretamente, la declaración dice que "en caso de que no pudiera alcanzarse un acuerdo sobre un nuevo programa de rescate, se debe ofrecer a Grecia una rápida negociación sobre la posibilidad de tomarse un tiempo muerto de la eurozona, acompañado de una posible reestructuración de deuda".
Nuevas medidas de ajuste presupuestario
El borrador contempla además una serie de medidas adicionales para Grecia, que comienzan con la adopción del compromiso de alcanzar un superávit primario de 3,5% del PIB para 2018, según un calendario anual acordado con las instituciones europeas.
Además, se pide a Grecia la ejecución un ambicioso plan de reformas de pensiones y políticas específicas para "compensar el impacto fiscal del dictamen del Tribunal Constitucional sobre la reforma previa de 2012", según el texto discutido este sábado por los ministros de Finanzas y recogido por la agencia Reuters.
Las recomendaciones de la OCDE
Por otro lado, Grecia deberá adoptar reformas de mercado más ambiciosas de acuerdo con las recomendaciones dadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la privatización de la operadora de red eléctrica --a menos que se presente una solución alternativa con el mismo efecto--.
Ya en el ámbito laboral, la declaración contempla una "revisión rigurosa de la negociación y de los despidos colectivos" de acuerdo con las recomendaciones realizadas por las instituciones, "sin regresar a las políticas del pasado, incompatibles con los objetivos del crecimiento sostenible".