El plan presentado el jueves por el Gobierno griego incluye medidas de calado y se parece mucho a las últimas demandas de la Unión Europea, antes del referéndum. No habla de quita ni de reestructurción de la deuda, un capítulo que previsiblemente se deja para octubre, cuando se tratará de negociar fuera de los focos.
Algunos de los aspectos más destacados de la nueva propuesta griega se refieren a los puertos más importantes del país, Pireo y Salónica, que serán privatizados, y al sistema público de pensiones, que Atenas considera finalmente insostenible.
La reforma en este capítulo trata de ahorrar entre un 0,25% y un 0,5% del PIB en 2015 y un 1% a partir de 2016. Se va a "desincentivar la jubilación anticipada" entre otras con la inclusión de penalizaciones para quienes se acojan a ella.
Más difícil jubilarse antes de hora
Se acuerda un aumento progresivo hasta el año 2022 de la edad de jubilación a los 67 años o a un mínimo de 62 años siempre que se cumplan 40 años de trabajo cotizado.
El programa incluye la eliminación gradual del Ekas, el subsidio para las pensiones más bajas, uno de los puntos de desacuerdo en la anterior negociación.
También sube las cotizaciones sociales de los pensionistas del 4% al 6% y se aumentará para las pensiones complementarias.
Aumento generalizado del IVA
Respecto al IVA, el ejecutivo de Tsipras prevé aumentar la recaudación un 1% del PIB anual. El tipo general será del 23%, que incluye restaurantes y catering (actualmente pagan el 13%). El tipo reducido --13%-- afectará a los alimentos básicos, energía, hoteles y agua. El superreducido --6%-- para medicamentos, libros y teatro.
El descuento de IVA que gozan las islas del mar Egeo se eliminará a partir de este año en las islas más ricas y que reciben mayor número de turistas, excepto las más alejadas.
También sube el impuesto de sociedades
El impuesto de sociedades subirá hasta el 28% desde el 26% actual. El plan prevé una nueva tasa para los anuncios de televisión. Además, se prevé una subasta internacional de licencias y cánones.
En caso de no conseguir el superávit primario –antes de pagar la deuda- el plan dice que "se considerarán medidas compensatorias".
-- Aumentar el tipo de impuesto sobre la renta para el tramo de menos de 12.000 euros desde el 11% al 15% (supondría un aumento de la recaudación de 160 millones) y para las rentas superiores a 12.000 euros desde el 33% al 35% (ingresos extra de 40 millones).
-- Subir el impuesto de sociedades del 28% al 29% (ingresos adicionales de 130 millones).
Como medida de apoyo a las pymes y los autónomos propone elevar de 10.000 a 25.000 euros el umbral de ingresos exentos del IVA.