Comprar parques eólicos que ya estén en pleno funcionamiento. Esta será la principal actividad de Siroco Capital, una sociedad de inversión impulsada por dos ex directivos de Fersa, Jordi Jofre e Ignacio Moreno (empleados de la filial Fibanc), que ha recibido el espaldarazo económico de las grandes familias empresariales catalanas.
Han asumido parte de los 1,47 millones de capital social (sólo se han desembolsado 738.000 euros, según datos del Registro Mercantil) los antiguos dueños de Caprabo, la familia Elias (el patriarca, Silvio Elias, es también directivo del Barça); los ex propietarios de Panrico, los Costafreda; y Elena Daurella de Aguilera, prima hermana de la presidenta de Coca-Cola, y su marido, Jorge Campins.
La entrada en el capital se ha instrumentalizado mediante sus family office: Sandrigham, Universal de Panadería y Bollería y Pefarval, respectivamente.
Bruno Figueras se une a la iniciativa
También se ha unido al proyecto Bruno Figueras, aún máximo directivo de la inmobiliaria Habitat. En plena burbuja, el empresario llegó a ser modelo para el sector negocios de Barcelona, aunque un accidente en una de las obras del grupo en el que fallecieron varios trabajadores propició su caída en desgracia e incluso su inhabilitación.
Ha entrado en la sociedad de capital riesgo con Liga Mobiliaria SA, la sicav (sociedad de inversión) que comparte con sus hermanas Virginia y Berta.
Grupo eléctrico Simon
Entre los nombres ilustres que se han sumado al proyecto de Jofre y Moreno se encuentra la familia propietaria del grupo eléctrico Simon Holding. Como es habitual en las inversiones fuera de la compañía core, están representados en el capital de la sociedad de nueva creación por Arturo de Trincheria Simon.
El consejero de la farmacéutica Ferrer Juan Fanés también se ha unido a la nueva aventura empresarial de los ricos de Barcelona.
El bufete Garrigues y la gestora de fondos Talenta Gestión acompañan a Jofre y Moreno en el nuevo proyecto.