La crisis no afectará al crecimiento de la zona euro, según el FMI. De hecho, sus previsiones para este año apuntan un crecimiento del 1,5% para este año, la misma cifra que en su anterior proyección, mientras que mejora una décima el pronóstico del próximo año, hasta el 1,7%.
La institución no parece temer los potenciales efectos negativos de la situación de Grecia y sus disputas con la Unión Europea. Según su economista jefe, Olivier Blanchard, "la economía de la eurozona está ganando tracción". Así, a pesar de esta incertidumbre, dos países de la periferia de la zona euro como España e Italia ven mejoradas sus previsiones de crecimiento en comparación con el informe de abril.
Mejora la previsión para España tanto este año como el 2016
Efectivamente, el FMI ha subido hasta el 3,1% su previsión de crecimiento para España este año y hasta el 2,5% para 2016, seis y cinco décimas más de su anterior informe.
Esta revisión supone que la economía de nuestro país será la que más crecerá dentro del mundo desarrollado este año, y la segunda el próximo, cuando Estados Unidos aumentará su actividad el 3%.
Desde el FMI se ha expresado preocupación cuando se habla de "milagro español", ya que "un 3% es bueno, pero mirando la tasa de desempleo aún queda mucho para cantar victoria". "Sentimos bastante optimismo, la tasa de crecimiento en muy buena noticia, pero hay riesgos", señaló Blanchard.