La moratoria a las licencias turísticas impuesta por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha recibido un varapalo del Gobierno local de Madrid. Manuela Carmena ha manifestado este jueves en un desayuno informativo que no piensa replicar esta política en la capital porque no pretende “ahogar” la iniciativa privada.
La antigua juez ha hecho estas declaraciones al hablar de la proliferación de los pisos turísticos, una molestia para los habitantes tanto de esta ciudad como de Barcelona. El plan de Carmena pasa por compatibilizar la aparición de los alojamientos vacacionales con la “solidaridad del impuesto”.
Igualdad de condiciones con los hoteleros
“Nunca hay que ahogar a la iniciativa”, ha reiterado la alcaldesa de Madrid. “Se trata de buscar que esas explotaciones responsan a un espíritu innovador que se pone en marcha” pero “en igualdad de condiciones que otras personas”, ha manifestado en referencia a los hoteleros de la ciudad.
Madrid no aplicará ningún coto al turismo. Es más, la intención del Gobierno de Podemos es relanzar la industria con el grupo de trabajo que ya se ha constituido entre el Ayuntamiento y la patronal local, CEIM (adscrita a la CEOE).
‘Vender’ bien la capital
El objetivo de este grupo es buscar una fórmula que consiga “vender bien Madrid”, algo que, según su alcaldesa, no consiguen actualmente los operadores turísticos por la falta de datos.
Carmena ha sentenciado que "el turismo es bueno para todos” y ha prometido que no focalizará únicamente la promoción de la almendra central. “queremos hacer una ciudad entera de museo”.