Alexis Tsipras, el primer ministro griego, se ha comprometido ante el Parlamento Europeo a presentar "reformas creíbles”, tal como le exigen sus socios de la UE para evitar una "ruptura histórica”.
El político griego, que fue invitado a participar en una sesión monográfica de la cámara sobre las relaciones entre su país y la Unión Europea promovida por el grupo liberal europeo, fue recibido con aplausos y vítores por los diputados de la izquierda; y por abucheos desde la bancada de la derecha. Entre quienes gritaban "bravo" estaba el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
"Tenemos un mandato claro"
El Gobierno griego tratará de alcanzar un "acuerdo equilibrado" con el resto de los miembros de la zona euro a cambio de obtener un tercer rescate para su país, en palabras de Tsipras. "Tenemos un mandato claro y rotundo del pueblo griego", añadió el primero ministro. "No estamos para entrar en colisión con Europa, sino para cambiar las mentalidades y medidas que han dado al traste con nuestra economía”.
Poco después de las 12 del mediodía, el Mecanismo Europeo de Estabalidad (Mede) ha informado que Grecia le ha remitido formalmente la solicitud del tercer rescate.
La propuesta será estudiada por los servicios técnicos del Eurogrupo, que se reunirá antes del fin de semana.
Los jefes de Estado y de Gobierno celebrarán una nueva reunión extraordinaria el próximo domingo en la que está previsto dar el visto bueno político al programa que acompañe al tercer rescate de la economía griega.