Un hombre ha fallecido en el Parque Nacional de Brecon Beacons en Gales (UK) tras ser alcanzado por un rayo que ha caído en el palo para hacer selfies (autofotos con el móvil) que estaba usando. El senderista, que fue sorprendido por una tormenta, es la última víctima de una larga lista que crece al mismo ritmo que se popularizan este tipo de fotografías.

El Gobierno de Vladimir Putin ha sido el primero en intentar atajar el problema: los ciudadanos rusos ya cuentan con una guía para hacerse un autorretrato  y no perecer en el intento.

Recomendaciones

El ministerio del Interior ruso incluye en el documento recomendaciones como alejarte de los animales peligrosos como los osos o las panteras, malos compañeros de plano a pesar de que la fotografía final pudiera conseguir muchos likes en las redes sociales, el objetivo final de la gran mayoría de instantáneas.  

Avisa también de que las escaleras empinadas o los precipicios pueden ser una mala opción de paisaje de fondo si se pierde el equilibrio, igual que intentar una autofoto en el borde de una azotea o encima de una lancha motora.

Alertas sobre casos reales

Todas estas apreciaciones parecen básicas, pero son alertas sobre casos reales. La guía del Ejecutivo ruso alerta del caso de una mujer de 21 años que se disparó por error en la cabeza cuando intentaba tomar una instantánea con una pistola en la mano. También recuerda el trágico final de un adolescente de la región de Kazán (en la federación rusa) que falleció cuando intentaba hacerse una foto en un puente con las vías del tren detrás con su palo selfie y enganchó por error el móvil en unos hilos de alta tensión.

Subirse a los postes de alta tensión para hacer la foto perfecta tampoco es la mejor idea del mundo, lo más probable es que tenga un desenlace trágico. Así ocurrió otro un adolescente de las afueras de Moscú.

Los dos incidentes en el país han sido el principal motivo para fomentar la creación y distribución de la guía rusa para hacerse un selfie y no perecer en el intento.