El nuevo programa de rescate presentado por el Gobierno griego esta mañana ante el Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) abarca un periodo de tres años, en lugar de dos como planteaba la anterior solicitud, y solicita una ayuda de 50.000 millones de euros.

Entre los compromisos que adquiere Atenas figura la aplicación "desde la próxima semana" de reformas fiscales y también en el sistema público de pensiones del país.

Los técnicos del Eurogrupo se ponen a trabajar ya

Michel Reijns, portavoz de Jeroen Dijsselbloem, el presidente del Eurogrupo, ha precisado que la solicitud de Grecia será analizada hoy mismo por el grupo de trabajo de la institución, que reúne a los responsables del Tesoro de los 19 Estados miembros. Por esa razón, la prevista reunión mediante teleconferencia del Eurogrupo no se celebrará.

Tras analizar la petición de Grecia, el Eurogrupo podría requerir a la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), las instituciones anteriormente conocidas como Troika, que elaboren un estudio sobre la sostenibilidad de la deuda de Grecia y las necesidades de financiación del país heleno.

El aval para conceder el tercer rescate

Este informe serviría de base para que, si el Eurogrupo así lo considera, iniciar las negociaciones de cara a la concesión de un tercer rescate de Grecia.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea habían acordado este martes celebrar el próximo domingo un nuevo encuentro de manera extraordinaria para decidir sobre un nuevo programa de rescate para Grecia que vendría precedido el sábado por una reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona.