Tsipras hace un gesto a Bruselas: Varoufakis se va
El ministro de Finanzas anuncia su dimisión para facilitar un pacto con la Comisión Europea tras la victoria de Syriza en el referéndum del domingo
6 julio, 2015 10:15No han pasado ni 24 horas desde que Alexis Tsipras consiguiera el respaldo en las urnas a su oposición al plan del Eurogrupo para apoyar económicamente al país cuando ha llegado el primer gesto del líder de Syriza a favor de la negociación con Bruselas. El ministro de finanzas, Yanis Varoufakis, ha anunciado su dimisión. No ha escondido el motivo de la renuncia: se va para facilitar un pacto con los acreedores.
A través de una entrada en su blog, el profesor que se encargó inicialmente de negociar con los socios europeos una relajación de las condiciones al rescate heleno ha manifestado que tiraba la toalla porque “poco después de anunciar los resultados del referéndum se me comunicó que había ciertas preferencias de algunos participantes del Eurogrupo de que sería mejor que estuviera ausente de estas reuniones”.
Ayuda a Tsipras
Según el escrito de Varoufakis, el primer ministro consideró esta idea “potencialmente útil”. "Considero que es mi deber ayudar a Alexis Tsipras a explotar, en la medida que considere acertado, el capital que el pueblo griego nos garantizó ayer en el referéndum", añadió.
“Nosotros en la izquierda sabemos cómo actuar colectivamente sin poner el interés en los privilegios del cargo”.
Varoufakis carga contra los acreedores
De hecho, Tsipras había apartado a su ministro de Finanzas de la negociación con el resto de socios europeos hacía meses tras las críticas de sus homólogos en el Continente por la falta de sintonía con el representante griego. El primer ministro heleno se encargó personalmente de la negociación y confió con el viceministro de Relaciones Internacionales Económicas, Euclidis Tsakalotos, para cubrirle donde no llegaba.
En su despedida pública, Varoufakis no ha renunciado a su estilo. Ha asegurado que llevará “con orgullo el aborrecimiento” de los acreedores que ha propiciado su marcha del Gobierno de Syriza.