Planeta invertirá 1,5 millones en ‘El Periódico’ antes de final de mes
El grupo editorial de la familia Lara se compromete a aportar por la vía comercial otros seis millones de euros.
6 julio, 2015 20:39La entrada de la familia Lara en el capital de El Periódico de Catalunya puede quedar lista este mismo mes. No será como anunció el rotativo al inicio de las conversaciones con una participación relevante, sino con un 6% del capital.
Los nuevos gestores del grupo Planeta y Atresmedia cerrarán una acuerdo con Grupo Zeta por el que además de inyectar 1,5 millones de euros en el diario barcelonés se comprometen a aportar por la vía comercial otros seis millones.
Colaboración prensa-televisión
La intención de los accionistas mayoritarios de Antena 3 y La Sexta es llevar a cabo un pacto que permita obtener sinergias entre las televisiones y el periódico. De hecho, el propósito es similar al que intentó el empresario barcelonés Jaume Roures con La Sexta y el diario Público. Aquella aventura se cerró con la desaparición de la edición en papel del rotativo.
De acuerdo con la información que maneja la banca acreedora de Grupo Zeta, el pacto no implica cambios estratégicos en un primer momento y se garantiza la continuidad del proyecto durante unos tres años.
Resultado operativo positivo
Para llevar a cabo la operación, la auditora Deloitte llevó a cabo un estudio sobre los resultados del grupo editorial y de su primer diario que arrojaron una visión positiva sobre el beneficio operativo (Ebitda).
La deuda acumulada, unos 110 millones de euros, se distribuirá de la siguiente manera: El Periódico de Catalunya asumirá 70 millones, mientras que el resto de empresas de Grupo Zeta se quedarán con una deuda bancaria de 40 millones.
Pendientes de la subasta
Para formalizar la operación queda pendiente la llamada subasta holandesa. Según medios financieros conocedores de la operación, los 17 bancos acreedores tienen disposición a participar. El sistema implica que las entidades financieras realizan una propuesta de quita de la deuda para garantizarse ser los primeros en el cobro.