La patronal catalana, Foment del Treball, asegura que ha llegado el momento de dar otro paso en la Reforma Laboral de 2012. La institución concluye en su primer informe sobre el mercado laboral y la negociación colectiva que ha llegado el momento de “abrir mucho más el diálogo entre los empresarios y los trabajadores” para realizar las modificaciones a la norma, en palabras de la presidenta de la comisión laboral y de recursos humanos de la organización, María Ángeles de Tejada. “Se debe realizar cuando el mercado responde, cuando crece como ahora”, añade.
Para los responsables de asuntos laborales de la patronal, el nuevo contexto político generado tras el referéndum griego en Europa o la precampaña electoral en España son elementos que no deben disuadir al Gobierno de Mariano Rajoy a acometer los cambios que piden los empresarios.
Clarificar la reforma de 2012
Foment del Treball reclama que se “clarifique la reforma laboral”, según el director de relaciones laborales, Javier Ibars. La patronal adscrita a la CEOE asegura que está de acuerdo con el espíritu de la reforma de 2012, pero que las sentencias que han surgido a raíz de la norma han propiciado una inseguridad jurídica que mina la competitividad empresarial. “Ha llegado el momento de clarificar dudas sobre qué dice la norma y qué dicen los tribunales”, ha añadido.
Para la patronal, que el 50% de los expedientes de regulación de empleo que se han judicializado con la nueva normativa hayan sido declarados inválidos es la muestra más clara de que la ley cuenta con incongruencias graves. Lo peor, según Ibars, es que las reestructuraciones han fallado por “cuestiones formales menores”.
Enmiendas a la normativa
Además de esclarecer exactamente los supuestos de las regulaciones de empleo, Foment del Treball incide en la necesidad de incrementar la flexibilidad laboral (denuncia que la estipulada en la norma de 2012 no se aplica en las empresas); revisar de nuevo la ultraactividad para evitar que un convenio se reedite sine die si no hay acuerdo entre los agentes sociales; mejorar los contratos formativos y de prácticas; revisar el absentismo o la estructura de los tribunales de arbitraje.
La patronal recrimina a los sindicatos que los mediadores elegidos por las centrales (el 50% de la cuota en Cataluña) son inflexibles y cargan siempre en contra de la propuesta empresarial.
Rebaja de los costes laborales
El debate de los costes laborales sigue sobre la mesa de la organización presidida por Joaquim Gay de Montellà. Foment pide a Rajoy que rebaje los costes de la Seguridad Social y que abarate el despido, ya que ambas retribuciones están por encima de la media europea.
La contraprestación empresarial pasaría para conseguir que las compañías sean “más atractivas para los trabajadores”, declara De Tejada; especialmente para atraer de nuevo el talento que se ha ido del país.
En cuanto a la mejora de salarios, otro de los grandes debates abiertos, la patronal acepta que es una cuestión que se debe abordar. Para la presidenta de la comisión laboral de Foment, la fidelización de los empleados en España debe pasar por conseguir una “retribución justa de acuerdo con lo que el país pueda generar”.