El primer ministro griego, Alexis Tsipras, presentará hoy ante el Eurogrupo y ante la cumbre de la Unión Europea una nueva propuesta para el tercer rescate de su país. Y lo hará contando no sólo con el respaldo del 61% de sus compatriotas, sino con el apoyo de casi todo el arco parlamentario griego.
Tsipras viajará acompañado por Euclidis Tsakalotos, nuevo titular de Finanzas en sustitución de Yanis Varoufakis, cuya renuncia constituye un primer gesto de aproximación del Gobierno de Atenas. Pese a las primeras declaraciones que se conocieron tras los resultados del referéndum del domingo, el ambiente que el primer ministro griego encontrará en Bruselas será más receptivo, tal como demuestran los últimos pronunciamientos, ya más relajados, de políticos que hasta ahora se han destacado por su vehemencia en las negociaciones.
De Guindos baja el tono
Entre ellos, el ministro español de Economía, Luis de Guindos --admitiendo abiertamente un tercer rescate-- y el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, quien ha asegurado que la meta sigue siendo que Grecia permanezca como miembro de la zona euro. Ha añadido, sin embargo, que está por ver si esto puede suceder tras la victoria del "no" en el referéndum.
Los portavoces alemanes, tanto del mundo de la política, como de la empresa y la banca, se muestran más reticentes y exigen reformas antes de empezar a hablar de más ayudas.
Merkel y Hollande esperan los compromisos de Atenas
Angela Merkel se ha reunido esta tarde con el jefe del Estado francés, François Hollande, en París. Ambos han asegurado que la "puerta sigue abierta" para Grecia, pero que le corresponde a Atenas tomar la iniciativa. Según la cancillera, “todavía no se han producido” las condiciones para un nuevo programa –rescate--, por lo que están a la espera de lo que Tsipras proponga mañana.
Los dos líderes coinciden en haber "tomado nota" del rechazo de los griegos en el referéndum de ayer, domingo, a las propuestas de los acreedores, pero recordaron que hay otros 18 países cuya opinión debe ser también tenida en cuenta.
Un programa duradero
Hollande recordó que la intención es aprobar un programa duradero, y no un mero arreglo temporal, y dijo que el objetivo es hallar un equilibrio entre solidaridad y responsabilidad. Merkel enfatizó que la última propuesta presentada a Atenas era ya "muy generosa", por lo que ahora habrá que esperar a la reacción del resto de países del euro, con los cuales "tenemos una soberanía compartida".
Christine Lagarde, directora gerente del FMI, también ha contribuido a tranquilizar el ambiente: "Estamos observando de cerca la situación y dispuestos para ayudar a Grecia si lo solicita", ha dicho a través de un comunicado, en el que también decía que la institución "toma nota" del resultado del referéndum.
Las bolsas se dejan en torno al 2%
Ese ambiente, y la convocatoria urgente de la cumbre europea para hoy, han permitido que las pérdidas en las bolsas no fueran tan importantes como se podía temer. La más castigada ha sido la de Milán, con una caída del 4%; mientras que el Ibex español se ha dejado un 2,2%, en línea con el Eurostoxx.
La prima de riesgo española ha cerrado en 161 puntos, tras subir 19 enteros. Y el euro, pese a que sufrió una seria caída tras la difusión de los resultados del referéndum, hoy se cambia a 1,1074 dólares, frente a los 1,1103 del viernes.