Partidarios del 'no' celebran los primeros resultados del referéndum en Atenas

Partidarios del 'no' celebran los primeros resultados del referéndum en Atenas

Business

Tsipras sale reforzado tras la arriesgada apuesta del referéndum de Grecia frente a Europa

La pelota vuelve a estar en el tejado de los gobernantes europeos. Los griegos respaldan claramente a su Gobierno, que defenderá los argumentos del FMI en la negociación con sus acreedores

5 julio, 2015 21:24

Una clara mayoría de los griegos ha dado su apoyo al Gobierno de Alexis Tsipras frente al Eurogrupo. Con una participación relativamente baja del 62,5% (unos 6,1 millones de votantes), el 61,31% de los ciudadanos han respaldado la postura del Gobierno frente a la mayorías del Eurogrupo, mientras que el 38,69% ha votado a favor de las propuestas europeas.

La mayor parte de los líderes europeos tendrán que morderse la lengua a partir de ahora, porque los griegos se han pronunciado en sentido contrario a las proclamas de los gobernantes de la zona euro.

Una toma de posición muy comprometida

Pese a que el Gobierno griego reiteró durante la campaña del referéndum -precipitado y erróneo por muchas razones- que la negativa sería un respaldo a su postura en la negociación, no un rechazo a Europa, muchos políticos europeos dijeron lo contrario. Entre ellos, incluso el socialdemócrata progresista Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo, que en este asunto siguió a última hora las consignas de Angela Merkel, como el resto de los socialdemócratas que forman parte de su gobierno de coalición.

Con un vigoroso mandato popular en su bolsillo, Alexis Tsipras reclama ahora a sus interlocutores europeos –socios, acreedores y adversarios políticos— una negociación en los términos del informe difundido el jueves pasado por el FMI.

Las mismas ideas que los ténicos del FMI

Básicamente, más financiación, una moratoria de 20 años y una quita del 30%, algo que sería coherente con la idea defendida por los técnicos del fondo de que Grecia nunca podrá devolver su deuda actual, equivalente al 180% de su PIB.

La respuesta comunitaria no va a ser sencilla. Todas las instituciones y la mayoría de los dirigentes apostaron contra Syriza, y han perdido. La pelota está ahora en su tejado.

De momento, París informa de que François Hollande, el presidente francés, y Angela Merkel, la canciller alemana, se encontrarán mañana lunes para hablar del referéndum griego y sobre qué hacer a partir de ahora.