La semana ha terminado en los mercados un poco más tranquila de como empezó, aunque acumulan serias pérdidas por las incertidumbres que genera la tensión entre Grecia y el Eurogrupo, y se mantienen a la expectativa de lo que ocurra en el referéndum de este domingo.
El Ibex español y el FTSE italiano han sido los índices bursátiles que peor han llevado la semana previa al referéndum griego. La bolsa española ha bajado el 5,21% en su segunda peor semana del año: a principios de enero se dejó el 6,25% en cinco sesiones. En concreto, ha cerrado semana en los 10.779,80 puntos, después de que hoy viernes el Ibex se dejara el 0,61% --el lunes perdió el 4,56% en lo que fue su peor sesión desde agosto de 2012-, arrastrado por Grecia y también por la espiral bajista de China.
Pérdidas muy similares en toda Europa
En el resto de Europa, las principales plazas también registran pérdidas semanales muy similares a la del mercado nacional, condicionadas por las mismas circunstancias. En concreto, Londres se ha dejado el 2,49%; Fráncfort el 3,78%; París, el 4,96% y Milán, el 5,43%.
Además, dentro del Ibex todos los grandes valores han sumado importantes caídas, que han estado lideradas por el Banco Santander, que en los últimos siete días ha perdido el 6,84%. Inditex se ha dejado el 6,12%; BBVA, el 5,87%; Telefónica, el 5,05%; Repsol, el 3,41%; e Iberdrola, el 3,32%.
Gamesa, el fabricante de molinos para generación eléctrica, ha sido la única compañía del principal selectivo español que ha cerrado al alza, con ganancias del 2,31%.
La prima de riesgo se modera
La prima de riesgo española, por su parte, ha cerrado hoy en 142 puntos básicos, cinco menos que en la apertura –y 12 menos de cómo quedó el lunes pasado--, después de que el rendimiento del bono nacional a diez años se haya reducido levemente, hasta el 2,212% a la espera del resultado del resultado del referéndum.
El bono alemán, cuya diferencia con el nacional mide el riesgo-país, ha finalizado la semana en el 0,791%, también inferior al 0,842% de primera hora de esta sesión, en la que los inversores se han mostrado cautelosos.
Distensión también Grecia
Pese al contexto general, la prima de riesgo de Grecia también ha cerrado a la baja, en 1.384 puntos básicos, cinco menos que a primera hora. Igualmente, el riesgo-país italiano ha terminado estable, en 146 puntos, dos menos que esta mañana, en tanto que, el de Portugal continúa por encima de los 200 puntos básicos, en 215, uno menos que al inicio de la sesión.
La divisa europea, que acumula una caída del 8,28% frente al dólar desde comienzos de año, cerró hoy a 1,1098 dólares, lo que supone una leve mejoría respecto a la apertura.