Si se celebrara hoy el referéndum sobre las negociaciones entre Grecia y Europa, el ‘sí’ ganaría al ‘no’ por un estrecho margen, según la última encuesta difundida por Etnos, un diario de Atenas.
En concreto, el 44,8% de los ciudadanos consultados se inclina por el ‘sí’, por continuar las negociaciones con los interlocutores europeos a partir de las propuestas que ya están sobre la mesa. El 43,4% prefiere rechazar el proceso y votar ‘no’. La diferencia es mínima, sobre todo si se tiene en cuenta que el 11,8% de la población se muestra indecisa y aún no sabe qué votará.
Elecciones anticipadas a la vista
En caso de que ganara el ‘sí’, el Gobierno debería retomar las negociaciones o sencillamente dimitir para dejar paso a unas nuevas elecciones anticipadas y a otro Ejecutivo.
El Eurogrupo, por boca de su presidente, Jeroen Dijsselbloem, hace campaña a favor del 'sí' con el argumento de que otro resultado pondría en una situación muy difícil tanto a Europa como a Grecia. El Gobierno de Alexis Tsipras ha convertido las negociaciones en una cuestión de orgullo nacional y reclama el ‘no’ para retomar las conversaciones en mejores condiciones para hacer frente a las propuestas del resto de los gobiernos de la zona euro.