Alexis Tsipras durante el mitin de cierre de campaña de esta noche en la plaza Syntagma de Atenas

Alexis Tsipras durante el mitin de cierre de campaña de esta noche en la plaza Syntagma de Atenas

Business

El FMI, aliado involuntario de Tsipras en la recta final de la campaña por el 'no'

El jefe del Gobierno griego acusa a Europa de no querer escuchar sus argumentos, que coinciden con los del informe de los técnicos del fondo.

3 julio, 2015 22:46

Aunque involuntariamente, el FMI se ha convertido en un poderoso aliado de última hora de Alexis Tsipras, el primer ministro griego, en su empeño por conseguir que los ciudadanos de su país le respalden en la difícil negociación con los países de la zona euro, socios y acreedores de Grecia.

A menos de 48 horas de que se instalen las urnas del referéndum, y cuando los griegos indecisos –11,8% de la población— tienen en sus manos el desempate entre los partidarios del 'sí' –44,8%-- y del 'no' –43,4%--, Tsipras puede esgrimir el último informe del FMI como el argumento definitivo.

Los técnicos apoyan las razones del 'no'

Los técnicos del fondo difundieron un documento el jueves en el que reconocen que Grecia no podrá devolver nunca su deuda, que equivale al 180% de su PIB. El informe, cuya publicación trataron de posponer los economistas europeos del FMI, según ha revelado la agencia Reuters, dice igualmente que el país necesita 50.000 millones de euros de financiación.

Y que lo apropiado sería conceder una carencia de 20 años para su devolución, incluso después de hacer una quita del 30% de la deuda, que sería lo aconsejable, dicen.

Tsipras, que desde el principio de su mandato ha reclamado la reestructuración de la deuda de su país, acusa al Eurogrupo de no querer escuchar sus argumentos, parecidos en este punto a los del FMI.

Apelación a la dignidad de los griegos

Ante las 25.000 personas que han asistido esta noche al mitin de cierre de campaña por el 'no' en la plaza de Syntagma, el jefe del Gobierno ha apelado a la dignidad del pueblo que creó la democracia para pedir su apoyo.

Independientemente de cuál sea el resultado del referéndum del domingo, "ya hemos ganado, porque Grecia ha mandado un mensaje de dignidad", ha dicho.

Unos 20.000 en el mitin del 'si'

En paralelo a este acto, una plataforma formada por partidos políticos, empresarios y sindicatos, pedía el 'sí' en una concentración también festiva ante los pies del antiguo estadio olímpico de Atenas, a la que asistieron en torno a 20.000 personas.

En este mitin tomaron la palabra pequeños empresarios, representantes municipales de distintas localidades, así como el alcalde de Atenas, el independiente Yorgos Kaminis, uno de los organizadores de la plataforma del 'sí'.

"Nos obligan a votar sin darnos tiempo para pensar, para debatir con calma, con una pregunta que nadie puede entender. Tsipras ya no tiene con quién discutir en Europa, nadie le cree. Nadie nos regaló la democracia, la construimos con mucho esfuerzo y la protegeremos", dijo Kaminis en medio del aplauso.”